La CE publicará "en los próximos días" el cambio de denominación de 'Jamón de Huelva' por 'Jamón de Jabugo'

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Jamón de Jabugo.
Jamón de Jabugo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Jamón de Jabugo.

La Comisión Europea publicará "en los próximos días" el cambio de denominación de 'Jamón de Huelva', que pasará a llamarse 'Jamón de Jabugo', según ha trasladado a la vicepresidenta de la comisión de Agricultura, la andaluza Clara Aguilera.

Aguilera ha informado en una nota de prensa de la comunicación de la Comisión Europea sobre el cambio de nombre y ha mostrado su "gran satisfacción" por ver culminado "un proceso tan largo" que lleva impulsando desde que ocupaba otras responsabilidades anteriores a las de eurodiputada".

La que fuera consejera de Agricultura andaluza ha explicado que en pocos días será publicado el cambio de nombre por el de Denominación Jabugo, "como debió ser desde el principio de su calificación". Este cambio tendrá un carácter provisional, pero será definitivo tres meses después de su publicación, ha señalado. "Es una gran noticia para los productores, elaboradores y miembros de su Consejo Regulador y para sus impulsores", ha añadido Aguilera.

La vicepresidenta de la comisión ha recordado que el jamón que se produce en la sierra de Huelva es un producto de alta calidad que procede del cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y alimentado exclusivamente con bellotas y pastos naturales.

Obtuvo la calificación como denominación de origen protegida por la Unión Europea como Jamón de Huelva, pero el Consejo Regulador vio la necesidad de realizar el cambio del mismo por el de Jabugo, más reconocido por la gente, sin que en todo este largo proceso haya cambiado la zona de crianza ni de elaboración.

La denominación culminaría así un proceso que ha durado ocho años, impulsado por el consejo regulador de la denominación y el ayuntamiento de Jabugo, especialmente. "Ha sido un proceso largo y difícil en su tramitación de cambio de nombre, en los que se han obtenido muchos e importantes apoyos, pero también ha encontrado algunas piedras en ese camino", ha recordado.

En esa línea, Aguilera ha concluido subrayando el apoyo que el cambio de denominación ha recibido del Ayuntamiento de Jabugo, de su alcalde José Luis Ramos y de la Diputación de Huelva, "con los que he mantenido contacto permanente hasta conseguir los objetivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento