"Corriendo a la escuela". Ese es el lema de la primera olimpiada escolar que se celebrará mañana en la zona norte de la capital para reforzar la importancia de asistir a clase entre los niños de este barrio.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento, contará con la participación de unos 630 alumnos de los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria. Se llevará a cabo una carrera de relevos no competitiva que recorrerá los principales centros del barrio y concluirá en el Parque 28 de Febrero.

Los participantes, entre los que también podrá haber profesores, vecinos y familiares de los alumnos, se repartirán camisetas y un vale canjeable por material deportivo. Saldrán de cada centro a las 10 de la mañana, según ha explicado la concejala de Familia, Ana López Andújar.

Los grupos se pasarán un relevo muy simbólico: un manifiesto en favor de la asistencia a la escuela. El final del recorrido será amenizado con una actuación de Nuevo Circo titulada La escuela prepara para la vida mientras los participantes reciben un refrigerio para reponer fuerzas.

1.400 absentistas

La Comisión de Absentismo del Ayuntamiento de Granada trabaja actualmente con 1.359 menores en riesgo de absentismo en toda la ciudad. Desde Educación les han llegado informes de 232 niños que no asisten a clase.

Sin embargo los datos no son del todo negativos. Así, en el segundo trimestre del curso pasado (últimos disponibles) se cifró como alumnos absentistas al 8% del alumnado de la capital, mientras que el mismo periodo del curso anterior había sido el 12%, lo que supone un descenso significativo.

Los distritos Norte, Genil y Zaidín son los más afectados por estos casos, mientras que en La Chana y el Camino de Ronda fue donde menos alumnos absentistas se detectaron.