Andrea Russo y Naomiki Sato, dos grandes del origami, se dan cita en 'Paper Art'

  • El Museo de Origami de Zaragoza, ubicado en el Centro de Historias de la ciudad, inaugurará este sábado, día 24 de septiembre, la exposición 'Paper Art', dedicada al arte del plegado de papel y la composición de figuras y objetos. El italiano Andrea Russo y el japonés Naomiki Sato han aportado numerosas obras a esta muestra que estará abierta al público hasta el próximo 11 de diciembre.
El director de la Emoz, Jorge Pardo y los artistas Naomiki Sato y Andrea Russo.
El director de la Emoz, Jorge Pardo y los artistas Naomiki Sato y Andrea Russo.
EUROPA PRESS
El director de la Emoz, Jorge Pardo y los artistas Naomiki Sato y Andrea Russo.

Ambos han presentado este viernes en Zaragoza los detalles de 'Paper Art', junto a la gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca y el director de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ), Jorge Pardo. Este último ha asegurado que ambos artistas, tanto Russo, como Sato, son "dos grandes del origami, siendo números uno en el mundo cada uno en su estilo".

Laseca ha recordado que esta exposición es la última que hace la EMOZ este año, y ha alabado el trabajo de los origamistas. De Russo ha destacado que "sus origamis son modelos geométricos espectaculares", y que "aunque están hechos con papel, parece que hayan sido fabricados en porcelana, mármol o madera". Una opinión muy similar también hacia la obra de Sato, quien apuesta por figuras pentagonales con forma de flores.

Jorge Pardo ha afirmado que "sin lugar a duda, el visitante se va a encontrar con dos exposiciones espectaculares". Un arte, la del origami, que requiere "mucha paciencia y precisión", ha comentado el napolitano Andrea Russo. Pardo ha explicado que para la exposición que hoy ha presentado Russo en la capital aragonesa, ha estado trabajando "los últimos cuatro meses a una media diaria de 12 horas", y que incluso "en la semana que lleva montándola ha terminado alguno más".

Del trabajo del italiano destacan sus obras geométricas que simulan esculturas. De hecho, Russo ha reconocido que estas "le encantan", y prueba de ello son sus origamis "muy realistas" y con los que quiere que el visitante "tenga la necesidad de interpretar qué son realmente". Con distintos tipos de papel, y procedente de diversos puntos del mundo, Russo quiere conseguir que sus esculturas "parezcan hechas con otros tipos de materiales como la madera o la porcelana". De él, Pardo ha destacado que es uno de los "mayores expertos mundiales en hacer teselaciones".

NACIDO PARA EL ORIGAMI

El japonés Naomiki Sato se ha presentado como "el botánico del origami", o al menos, ha asegurado es como le llaman muchos. A los tres años ya recortaba figuras, algo "muy tradicional en Japón", ha recordado, ya que este arte es procedente de ese país. "Comencé con el origami muy joven y estuve bastantes años con ello. Luego lo deje durante 10 años, y recuperé, posteriormente, la práctica", ha explicado. Sobre la influencia de la naturaleza en su trabajo ha explicado que se debe a que su padre era profesor de agronomía.

Las rosas son su especialidad, y su modelo más conocido ha explicado Jorge Pardo es "una rosa hecha partiendo de un papel pentagonal, e inspirada en la rosa de Kawasaki, que parte de un papel cuadrado". Rosas integradas en grandes ramos a los que no les falta detalle y que parecen completamente naturales, son el emblema de su obra, aunque "me he atrevido con tulipanes y flores de cerezo", ha apuntado.

La obra de ambos artistas ocupa tres salas, a las que se suman otras colecciones que el Museo de Origami de Zaragoza tiene activas. Entre ellas, y como ha explicado el director del mismo, Jorge Pardo, aquellos que se acerquen al Centro de Historias podrán encontrarse con una muestra que se mantiene y que está dedicada al fondo marino, otra con origamis hechos por artistas japoneses y vietnamitas y la última, que "resume" buena parte de las exposiciones que la EMOZ ha presentado.

ENCUENTRO

Por otra parte, este viernes, día 23, se va a celebrar un encuentro, que se prolongará hasta el domingo, en el que amantes de la papiroflexia y del origami mostrarán algunos de sus modelos y compartirán entre ellos las claves para hacer llamativas e impactantes figuras. Al evento está prevista la asistencia de Andrea Russo y Naomiki Sato; la del español Víctor Coeurjoly y la del chileno Nicolás Gajardo.

Unos encuentros que se volverán a celebrar durante las Fiestas del Pilar. "El 9 de octubre haremos el tradicional lanzamiento de aviones de papel, que el pasado año contó con 120 participantes y más de 500 asistentes", ha relatado Jorge Pardo. Un evento que "cada vez gana más peso", ha dicho, y que se sumará a los talleres de iniciación que se llevarán a cabo en las mismas fechas, en el Parque 'José Antonio Labordeta' de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento