Juan José Ibarretxe
Juan José Ibarretxe (Efe) Efe

Ya hay fecha para el encuentro Zapatero-Ibarretxe: el próximo 16 de octubre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, devolvió en la tarde de este martes al lehendakari, Juan José Ibarretxe, la llamada telefónica que el lunes le realizó éste y que no pudo atender debido a que en esos momentos se desplazaba a Barcelona, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno hicieron hincapié en que las puertas de La Moncloa han estado abiertas durante toda la legislatura para los presidentes autonómicos "y no se van a cerrar ahora" para dialogar y, al mismo tiempo, dejar clara la posición de firmeza del Gobierno

El lehendakari lo intentó ayer

EI lehendakari quiere reunirse con el presidente

Ibarretxe explicó en rueda de prensa que llamó el lunes al Palacio de La Moncloa para pedir a Zapatero una reunión en la que trasladarle personalmente su intención de convocar un referéndum sobre el futuro del País Vasco.

En su comparecencia ante los medios, el 'lehendakari' pidió al PP y al PSOE "que debatan con calma y con sosiego" la convocatoria del referéndum del 25 de octubre de 2008 en el País Vasco.

El camino no es insultar, ni descalificarme

A su juicio, ambos partidos están demasiado nerviosos cuando lo que hace falta es "calma, sosiego y tranquilidad".

Ibarretxe manifestó que le gustaría oir "cosas diferentes de las que está oyendo" en los últimos días "al Gobierno español, que les preocupa", como que "no van a acordar o a hablar".

Pide más a Zapatero

Tras señalar que le pareció bien la reacción del Ejecutivo en las primeras 24 horas desde que él anunciara su propuesta, cuando José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que iba "a oir" al lehendakari, pero que también le iba a "escuchar".

"Correcto, porque yo también voy a oir y tengo muchas cosas que decir, porque, entre otras cosas, quienes hemos presentado la propuesta hemos sido nosotros y quienes más tenemos que trasladar inicialmente en relación con lo que va a ser este camino y con lo que queremos, somos nosotros", dijo.

Tengo muchas cosas que decir

"Pero el camino no es insultar, ni descalificarme", afirmó tras defender que el referéndum no es ilegal por tratarse de una consulta democrática.

Rajoy arremetió hoy contra él

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que Juan José Ibarretxe "va directo hacia la Edad Media" con el referéndum que ha convocado en el País Vasco para el 25 de octubre de 2008.