Mantendrán el 30 de junio del 2008 como fecha límite del apagón analógico

  • Aún no se han convocado las licencias para que las televisiones locales emitan en digital.
  • El Gobierno está estudiando lanzar una nueva convocatoria de ayudas.
  • Casi 4.200 personas solicitaron la subvención de los decodificadores.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA
Emisor en la Sierra Santana
Emisor en la Sierra Santana
Mª JESÚS BORJABAD
Emisor en la Sierra Santana

El cese de las emisiones analógicas en Soria se realizará durante el primer semestre del año 2008 y la fecha límite para llevar a cabo la operación está fijada en el 30 de junio de 2008.

El Gobierno mantendrá esta fecha para iniciar las emisiones de la Televisión Digital Terrestre en el marco de este proyecto pionero que se anticipa, como experiencia piloto, dos años al resto de las comunidades. Es la fecha que se aprobó en el Consejo de Ministros y es inamovible.

De momento, la Junta de Castilla y León no ha tramitado todavía el concurso de las licencias de televisiones locales y autonómicas para emitir en digital, un proceso que tramitará el área de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento.

Ante esta situación, han surgido reticencias como las expresadas por Tierra Comunera, que acusó a la administración regional de la posibilidad de que estas televisiones tengan que dejar de emitir, refiriéndose a la consecuencia de que el apagón analógico se ejecutará el 31 de diciembre en Soria. Esta formación política exigió además al Gobierno que no conceda una moratoria a la Junta por su retraso.

A falta de unos meses

El Partido Popular por su parte acusó al Gobierno de falta de previsión al declarar que "a falta de unos meses no se han realizado las inversiones necesarias en los remisores, ni mencionado las actuaciones relacionadas con la instalación de emisores digitales y de infraestructura".

En esta línea, el grupo parlamentario popular presentó una moción para exigir la aclaración y cuantificación de las inversiones necesarias para garantizar la cobertura de Televisión Digital Terrestre en todos los municipios de la provincia de Soria y extender las ayudas económicas necesarias para ciudadanos y comunidades vecinales.

El proyecto de la TDT anticipado al resto de España, contemplado en el Plan de Actuaciones Específico para Soria (PAES), incluyó en un principio a 60 municipios y finalmente se amplió hasta 69, que son aquéllos que se encuentran dentro del radio de acción del transmisor ubicado en la Sierra de Santa Ana.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Soria, la administración central está estudiando la ampliación de las ayudas y la posibilidad de lanzar una nueva convocatoria para la adquisición de decodificadores y la adaptación de antenas.

A 31 de agosto se habían tramitado 4.197 ayudas para adquirir los receptores de TDT y 801 para la adaptación de las instalaciones colectivas de recepción de la televisión en los edificios comunales desde que se abrió en plazo en febrero a través de Red.es . Cifras que aún pueden incrementarse porque el plazo de tramitación para los establecimientos adheridos finalizó el 23 de septiembre. La partida presupuestaria para cubrir estas subvenciones fue de un millón de euros.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento