Cemabasa colaborará económicamente con SOS Bebés Robados para las exhumaciones en el cementerio de San José

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que el consejo de administración del Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz, S.A. (Cemabasa) ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración con la asociación SOS Bebés Robados, a través del cual subvencionará con 50.000 euros los trabajos de exhumación de restos en el cementerio de San José.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el presidente de Cemabasa, Martín Vila, ha explicado que con este convenio se quiere "dotar de contenido el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento de Cádiz con este colectivo en 2013. Se trata de un paso en la búsqueda de respuestas que emprendió hace años este colectivo".

En este sentido, ha detallado que en mayo de 2013 el Ayuntamiento de Cádiz firmó un convenio con la asociación SOS

Bebés Robados de Cádiz para facilitar, priorizar y agilizar determinadas gestiones en orden a las exhumaciones pendientes en el cementerio de San José que pudieran ser solicitadas por el colectivo.

Vila ha explicado que, hasta ahora, esta tareas no se podían acometer debido al "enquistamiento" de las relaciones entre el anterior equipo de gobierno del PP y la Junta de Andalucía en cuanto a la clausura del cementerio se refiere, un requisito "indispensable" para iniciar los trabajos de exhumación solicitados por esta asociación.

"Desde el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz se ha producido un avance y se han normalizado las relaciones entre ambas instituciones. Prueba de ello es que pudieron iniciarse los trabajos de exhumación de los 15 represaliados de la Guerra Civil

y también hemos llegado al acuerdo en cuanto a la forma de solicitar la clausura del cementerio", ha afirmado Vila.

Prueba de ello es, según ha apuntado, "que la Junta de Gobierno Local aprobó el 2 de septiembre la solicitud de clausura, una petición que ya se ha realizado formalmente".

El presidente de Cemabasa ha señalado que, "en vista a estos nuevos acontecimientos, y dado que el convenio firmado en 2013 contemplaba el compromiso municipal de Cádiz y de la propia Cemabasa de realizar las labores de exhumación poniendo con la puesta a disposición del arqueólogo municipal pero no recogía ninguna dotación económica necesaria para iniciar estos trabajos, se ha aprobado subvencionar con 50.000 euros estos trabajos".

Con este compromiso se pretende "poder avanzar en la búsqueda de respuestas por parte de esta asociación que llevan años preguntándose qué pasó con sus hijos o hermanos o sobrinos, y si siguen vivos o fallecieron al nacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento