Señales contrarias en Torreagüera
Los vecinos hacen la pirula para aparcar. LARA RODA.

Ocurrió de madrugada y sin avisar. Los vecinos de Torreagüera (Murcia, 7.113 habitantes) se levantaron la semana pasada con las señales de tráfico cambiadas. Numerosas calles que eran de doble sentido pasaron a ser de única dirección y por lo tanto, prohibidas en un sentido.

Los más afectados son los que viven en el barrio de San Blas o en la urbanización Montegrande. Se quejan de que para poder entrar a sus garajes tienen que hacer un recorrido por todo el pueblo o saltarse la señal de prohibido y cometer una infracción.

«Nos obligan a salir del pueblo para volver a entrar porque todas las calles de dentro las han hecho prohibidas. Salir de Torreagüera significa ir a parar a la carretera de San Javier, ya de por sí saturada con todos los coches que van a Murcia desde Los Ramos, Beniaján...», explica una de las vecinas afectadas, Encarna Lidón.

Algunas de las calles que ahora tienen dirección única son Santa Eulalia, de la Iglesia o del Transformador. «Encima, la vía que han dejado para salir del pueblo es San Antonio, que está de obras. Se tardan 15 minutos en salir».

El Ayuntamiento de Murcia explica que para hacer los cambios de ordenación del tráfico «siempre se cuenta con los informes de los pedáneos y se intenta respetar el interés de todos los vecinos». Por su parte, la edil socialista, Lola Abellón, ha pedido que se supervise la remodelación del tráfico y que se tengan en cuenta las entradas y salidas a viviendas para facilitar la circulación.

La edil socialista María Dolores Abellón acusó al pedáneo de efectuar esta remodelación de espaldas a los vecinos y cuando éstos protestan por los perjuicios que les está ocasionando "se lava las manos y les dice que tienen que efectuar un escrito para quejarse ante la Concejalía de Tráfico, única responsable de este cambio".

Por ello, Abellón exigió que se supervise esta remodelación y se tengan en cuenta las entradas y salidas a viviendas para facilitar a los vecinos la circulación.