El PSOE denuncia que De la Serna es el alcalde que más ha subido los impuestos en la ciudad

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)
Pedro Casares
Pedro Casares
PSOE
Pedro Casares

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha denunciado hoy que el 'popular' Íñigo de la Serna ha sido el alcalde que más ha subido los impuestos en la ciudad, que actualmente paga más gravámenes y tasas "que nunca".

Ha señalado que durante el mandato de De la Serna, el Impuesto de Bienes Inmuebles se ha incrementado un 80%, la tasa de basuras ha crecido un 110% y la tasa de agua un 50%. "Esa es la realidad; no es virtual ni smart, ni es del Santander de 2100 sino de 2016", ha enfatizado.

Además, ha cuestionado la afirmación del alcalde de que el proyecto del PP compatibiliza la rebaja de impuestos con la reducción de la deuda y el incremento de las inversiones. Para el socialista, se trata de una "fórmula imposible". "A ver cómo una familia con menos ingresos puede reducir sus deudas y hacer más gastos", han planteado.

Casares se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes con motivo del inicio del curso político y para valorar la propuesta de ordenanza de tasas y precios públicos que hoy ha presentado el alcalde en la Comisión de Hacienda a los grupos de la oposición, quienes no han tenido ocasión de aportar propuestas a la misma antes del trámite formal, ha denunciado el socialista.

Un trámite que se iniciará tras la aprobación del texto en el Pleno de la Corporación del próximo miércoles y que hoy ha contado con el voto a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos.

El concejal del PSOE ha asegurado que los "tres grandes anuncios" del PP en materia fiscal "se quedarán en poco más que eso, anuncios" y "en ningún caso" supondrán una rebaja de 3,4 millones, en referencia a la congelación de las tasas y precios públicos, la bajada de la tasa de agua un 0,6% y la petición al Ministerio de Hacienda de que reduzca el valor catastral un 10% anunciados por el equipo de Gobierno.

En este sentido, Casares ha subrayado que congelar las tasas cuando la inflación es negativa (-0,6% en julio) "en la práctica es subirlas"; y que rebajar la del agua un 0,6% no es algo "voluntario" sino a lo que está "obligado" el Ayuntamiento, que en la "privatización" de la gestión del servicio acordó la revisión anual con el IPC. Además, según el socialista, la adjudicataria (Aqualia) ha dicho que esta medida supondrá una reducción de 100.000 euros, un euro al año por consumidor.

Respecto a la solicitud de reducción del valor catastral, el edil del PSOE ha dicho que, en el caso de que Madrid lo acepte, supondrá "una compensación" de la subida del IBI prevista para 2017, y se remitido a las declaraciones del alcalde, quien lleva "años" diciendo que "no puede hacer nada con el valor catastral". "Ahora la realidad le desmiente", ha acusado.

El líder de los socialistas también ha expresado sus dudas sobre que las obras de reforma del Cabildo de Arriba puedan beneficiarse de una bonificación del 75% en la licencia de obras tras "más de seis años" con el proyecto; y ha censurado que en la ordenanza fiscal no se incluya ninguna medida de "progresividad" ni de "apoyo adicional" a las personas que peor lo están pasando por la crisis.

LLAMAMIENTO AL CONSENSO

Por otra parte, Casares se ha referido al inicio del curso político, afirmando que el "principal problema" de Santander es "la imposibilidad de afrontar el futuro con recetas del pasado", a lo que ha sumado la "deriva en solitario" que, en su opinión, comenzó el alcalde hace más de un año.

En este sentido, le ha pedido que "inicie el camino del diálogo y el consenso" y que "contacte con la oposición" municipal, así como que "inicie una etapa de respeto institucional y colaboración con el Gobierno de Cantabria" por "el bien" de la ciudad.

El edil ha explicado que los tres ejes que impulsarán al PSOE en Santander en este nuevo curso son el empleo, la generación de actividad económica y las políticas sociales, teniendo en cuenta que Santander tiene la tasa de pobreza más alta del Norte de España, ha dicho.

Por ello, los socialistas proponen que el Ayuntamiento "reoriente" su política de empleo con un nuevo pacto local "con consenso", en el que se incorpore a los grupos políticos de la oposición y a los sindicatos, y que cuente con presupuesto en 2017.

Para el líder del PSOE es "preocupante" que, mientras en los grandes municipios baja el paro, en Santander "suba" y "se concentre" en el sector servicios. Los más de 12.000 desempleados que tiene la ciudad son "una prioridad" para los socialistas, ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento