El Comité de las Regiones aboga por "empoderar" a los ciudadanos para combatir la desafección al proyecto

  • El director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Unión Europea, Francisco Fonseca, ha abogado este viernes por "empoderar" a los ciudadanos europeos para que la UE sea "la institución que entiende lo que quieren los ciudadanos" y quien defienda los intereses generales para así combatir la desafección hacia las instituciones europeas.
Francisco Fonseca (Dir. Gral Justicia y consumidores UE) y Guillermo Martínez
Francisco Fonseca (Dir. Gral Justicia y consumidores UE) y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Francisco Fonseca (Dir. Gral Justicia y consumidores UE) y Guillermo Martínez

Para ello, ha dicho, es necesario "escuchar" a los ciudadanos y "animar" a las administraciones regionales y locales a ser un "agente multiplicador" que sirva de altavoz para lo que se decide en Bruselas. Fonseca ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo acompañado por el consejero de Presidencia y Participación ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, con motivo de la celebración de la conferencia monográfica 'Fomento de la ciudadanía de la UE: derechos, valores y participación' enmarcada en la reunión del Comité de las Regiones de la UE.

Al hilo de esta conferencia, Fonseca ha asegurado que actos como el de hoy sirven para "pasar de las musas al teatro", y continuar en la labor de comunicación sobre la importancia de la Unión ante los "problemas de comprensión" por parte de los más de 504 millones de europeos sobre la actividad de la misma.

El Comité de las Regiones que estos días está reuniéndose en Oviedo, juega, a su juicio, un "papel fundamental" por ser el organismo que permite multiplicar el mensaje ante la ciudadanía. En este punto ha aplaudido la labor del Gobierno asturiano como miembro del "núcleo de activistas" que, siendo responsables de una de las administraciones más próximas a los ciudadanos, "juegan perfectamente" su papel multiplicador.

"Todos sabemos que Europa está en un momento crucial, con un nivel de integración nunca soñado en el que se vive un oasis de paz y prosperidad democrática que no se comunica bien", ha reconocido. Por ello, considera que, si se quiere que este "invento" que permite ser algo más que españoles, la ciudadanía debe tener la capacidad de participar políticamente en el proceso de la toma de decisiones. "Todos tenemos que ser capaces de entender cómo funciona", ha abundado.

Sin embargo, desde la UE son conscientes de que el mensaje no ha calado lo suficiente, con lo que tienen diseñadas dos estrategias para revertir la desafección a las instituciones europeas. La primera de ellas pasa por realizar debates con los ciudadanos para explicar lo que se está haciendo. La segunda, más global, tiene que ver con la necesidad de crear una opinión pública europea en la que los medios de comunicación de los diferentes países se impliquen. El objetivo, ha dicho, es que los europeos tomen conciencia de que todas las noticias que vienen de Europa, sean buenas o malas, influyen en la vida cotidiana.

Por su parte, el consejero de Presidencia asturiano ha incidido en la necesidad de que la ciudadanía tenga un papel relevante en la democracia participativa europea, colaborando en la definición de las políticas comunitarias a fin de combatir el euroescepticismo. Martínez ha hecho además un llamamiento a la ciudadanía para que no "culpe ni demonice" a la UE por asuntos como la crisis de los refugiados ya que son los gobiernos nacionales "los que tienen las ultimas palabras" en estas materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento