Azucarera iniciará la campaña en la zona norte el 10 de octubre con una estimación de aforo de 1.605.000 toneladas

  • Azucarera iniciará la campaña en la zona norte el próximo 10 de octubre con la apertura de la planta molturadora de Toro (Zamora) y con una estimación total de aforo de 1.605.000 toneladas de raíz, que se encuentra en un "adecuado periodo vegetativo".
Campo de remolacha
Campo de remolacha
ASAJA
Campo de remolacha

No obstante, la empresa prevé que ese aforo pueda ser mayor "siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable".

Así lo ha asegurado este viernes la compañía tras la reunión de la mesa de zona celebrada en Valladolid en la que empresa y organizaciones agrarias acordaron el inicio de la campaña remolachera en la zona norte que continuará a finales de octubre en la fábrica de Miranda de Ebro (Burgos).

Por su parte, la fábrica de La Bañeza (León) molturará en dos periodos para adaptarse a las necesidades de arranque de los agricultores y al ciclo de cultivo, el primero comprendido entre noviembre y diciembre y el segundo entre febrero y marzo.

Entre las novedades en la gestión del abastecimiento destaca la creación de agrupaciones de entregas de menor tamaño con el objetivo de satisfacer las necesidades del agricultor y llevar a cabo una gestión más ordenada y eficiente.

Otra novedad es el proceso de licitación pública para la asignación del transporte con el objetivo de reducir el coste que se le imputa al agricultor. En este sentido, Azucarera y las organizaciones agrarias han confirmado el precio de la compensación por portes mediante el cálculo de la media ponderada de todas las ofertas recibidas.

Azucarera también ha presentado un nuevo modelo de reserva de contratación que consiste en pre-formalizar el contrato de compra-venta de remolacha para la campaña 2017-2018 con el objetivo de conocer anticipadamente la intención de siembra y planificar mejor los servicios de asesoramiento agronómico personalizado y gestión de la cosecha.

"Esta opción de reserva permitirá a los cultivadores que formalicen el 80 por ciento de la superficie indicada en la reserva obtener ventajas adicionales en fechas de cobros de anticipo, fechas de entrega y compra de coproductos", han asegurado desde la compañía azucarera.

En este caso, las reservas se podrán realizar antes del 31 de diciembre a través de los técnicos de campo, en los colectivos habituales y mediante la web y la APP de Azucarera, que ha informado de que en los próximos días facilitará los detalles en su página web.

Azucarera recibe la remolacha de alrededor de 4.800 agricultores individuales y asociados en unidades de producción distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra. En la comunidad castellanoleonesa la empresa cuenta con cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro).

APOYO INSTITUCIONAL A LA REMOLACHA AZUCARERA

Por otro lado, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, ha trasladado el agradecimiento de la empresa a todos los grupos parlamentarios por la aprobación de una PNL en apoyo al sector remolachero y ha destacado 'el carácter estratégico del apoyo de las instituciones locales, regionales y nacionales para consolidar el futuro de un cultivo y un sector claves en el desarrollo de Castilla y León'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento