La Aemps niega que el colorante E-110 del Dalsy tenga efectos secundarios que se deban incluir

Dalsy, medicamento para niños de tres meses a 12 años.
Dalsy, medicamento para niños de tres meses a 12 años.
20MINUTOS.ES
Dalsy, medicamento para niños de tres meses a 12 años.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios afirma "no hay motivo para la alarma" con el colorante E-110 que contiene el medicamento Dalsy 20 mg/ml, suspensión oral, porque incluye una cantidad que se encuentra por debajo del máximo diario permitido para su ingesta. Por esto, "la información contenida en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento es adecuada" y no se añadirán los efectos secundarios pedidos por Facua.

La ingesta del colorante E-110 del medicamento Dalsy 20 mg/ml no conlleva ningún riesgo además de los señalados ya en el prospecto, afirma la Aemps. Es "altamente improbable que se alcancen dosis que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible para el contenido de este colorante en los alimentos". Esto quiere decir que los efectos secundarios señalados por Facua solo aparecen en dosis más altas.

Para que se desarrollen los efectos secundarios señalados por Facua sería necesaria la toma de "varios frascos del medicamento" y, además, que estas fueran "de forma continuada en el tiempo", afirma Aemps. Por esto, dicha información no se contiene en el prospecto.

Además, desde la Aemps ha señalado, también, que no se está incumpliendo el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento europeo y el Consejo como afirmó Facua en su comunicado, puesto que estas normas son para la aplicación de estos colorantes en el ámbito alimenticio y no para medicamentos.

Por otra parte, sí es obligatorio incluir todos los excipientes y sus posibles efectos secundarios para la cantidad incluida, como es el caso de este medicamento: "El actual prospecto de Dalsy 20 mg/ml, suspensión oral, detalla su contenido en sacarosa, sorbitol (E-420), parahidroxibenzoato de metilo (E-218) y parahidroxibenzoato de propilo (E-216), sodio y colorante amarillo anaranjado S (E-110), cada uno de ellos con su correspondiente advertencia". Y los efectos que se detallan son que puede producir reacciones alérgicas y asma, especialmente en personas con alergia al ácido acetilsalicílico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento