PP y Ciudadanos acusan al Gobierno de aferrarse al poder y pactar los Presupuestos "con golpistas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en plena oleada de críticas internacionales por la muerte del periodista saudí crítico, Jamal Khashoggi.

La comparecencia de Sánchez respondía a una petición que hicieron hace semanas Unidos Podemos y ERC, después de que el Gobierno revocase su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo; la muerte de Khashoggi ha hecho arreciar las críticas.

Además, la Junta de Portavoces del Congreso decidió aprovechar esta sesión plenaria para que el presidente diera cuenta también del Consejo Europeo de los días 17 y 18, un Consejo centrado en las negociaciones del Brexit y en la gestión de los flujos migratorios.

Tras la comparecencia del presidente del Gobierno ha tenido lugar la sesión de control.

Minuto a minuto

Terminamos aquí la narración de esta larga sesión en el Congreso. Más información en 20minutos.
La ministra dice que el compromiso del Gobierno con la preservación del medio ambiente es firme. "No tiene afán recaudatoriol, sí disuasorio", explica. Insiste el PP en que al Ejecutivo le importa poco "la clase media" y pide a la ministra que rectifiquen. María Jesús Montero, muy enfadada, reprocha al PP que no se haya preocupado de los españoles.
A continuación, un par de preguntas para la ministra de Hacienda, las dos del PP. La primera es sobre Andalucía; la segunda, sobre el impacto que tendrá en los consumidores la subida del diésel.
Preguntas para la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El PP saca el tema del gasto en prostíbulos en Andalucía por parte de ex altos cargos del Gobierno regional. Y también las grabaciones del comisario Villarejo, por lo que piden la dimisión, una semana más, de la titular del departamento.
Girauta (Ciudadanos), a continuación, critica el impuesto al diesel y la subida tributaria "para las clases medias". "¿Qué opinión le merece la situación política en España?", pregunta a Calvo. También le echa en cara la negociación de los Presupuestos "con los golpistas", en la línea del PP. Girauta pide al Gobierno que convoque elecciones, pero Calvo le contesta que solo "buscan el poder". "¿Estabamos mejor hace un año?", le pregunta.
Turno para las preguntas dirigidas a la vicepresidenta. Dolors Montserrat (PP) pregunta si los españoles "pueden tener confianza en su Gobierno". Acusa a Carmen Calvo de querer "agarrarse al sillón" y de "pactar con golpistas encarcelados" y critica los Presupuestos enviados a Bruselas por ser un "engaño". Calvo contesta reprochando al PP que realizara un "reseteo ideológico" contra el estado del bienestar durante la crisis.
Joan Baldoví (Compromís) pregunta por los PGE y si darán un "trato justo, al fin" a los valencianos. Sugiere a Sánchez, además, que actúe tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y modifique el real decreto correspondiente para proteger a los ciudadanos. "Vamos a esperar a que el TS se pronuncie", contesta el presidente.
Aitor Esteban, de PNV, pregunta: ¿Cómo justifica la retirada del status diplomático al Delegado del Gobierno flamenco en España? Pedro Sánchez, ha avalado en las reiteradas declaraciones del presidente del Parlamento de Flandes, entre ellas la comparación del conflicto catalán con el de Bosnia Herzegovina. (FOTO: EFE).

Pedro Sánchez a Pablo Casado por su pregunta ¿Cree Vd. que su Gobierno está afectando al prestigio internacional de España? : "Le pido que abandone la crispación". El Gobierno, defiende, estar incardinado con los derechos humanos y el cumplimiento de los compromisos internacionales. "Nosotros, y esa es otra diferencia entre usted y yo, no compartimos ningún valor con la ultraderecha de este país".
Comienza ahora la sesión de control al Gobierno.
"Ustedes no han hecho nada para defender los derechos de los no separatistas. Ustedes solo viven del reproche y el conflicto", termina de responder Sánchez a Rivera.
Sánchez responde a Rivera que "sí" está dispuesto a defender los DD HH en Cuba.
Vuelve a tener la palabra Pedro Sánchez: "Señor Casado, le recuerdo que con Zapatero la democracia derrotó a ETA y el propio Otegi estuvo en prisión. Aprenda usted de la lección de sus anteriores responsables. Usted me ha acusado de 'partícipe' y 'responsable' del golpe de Estado que se está perpetrando en este país. ¿Las mantiene usted sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar. Usted puede hacer oposición pero no insulte ni difame".
Lastra en el estrado, a Casado: "Le pedimos moderación porque es usted un radical, por decir que hay 50 millones de africanos en la valla, por pedir el 155 en Cataluña, por oponerse a la exhumación del dictador, por compartir los valores de Vox... Le pido que se modere para no alimentar a la extrema derecha que se está organizando en este país. Va a ser usted el responsable de que en la próxima legislatura Vox tenga diputados aquí".
Réplica de Aitor Esteban (PNV): "Vale ya de hablar de golpe de Estado porque aquí no ha habido ningún golpe de Estado. Todo el proceso catalán ha sido pacífico".
Réplica de Tardà: "El referéndum es inevitable y quiza debería ser si más autonomía o independencia. Sigo pensando que aunque usted no es responsable de la firma de la venta de armas, debería sentirse interpelado y dar explicaciones al conjunto de todas las sociedades españolas de cuál ha sido el destino de estas últimas armas". (FOTO: EFE).

"Nos ha descubierto que Bildu y ERC son constitucionalistas", continúa Casado en clave irónica. El constitucionalismo es darse la mano entre aquellos que defendemos la soberanía nacional. Me consta que quedan soberanistas en el PSOE pero también me consta que usted no es uno de ellos", ha concluido Rivera.
Réplica de Rivera: "Sánchez, cuando acabe su mandato, en la definición de sin escrúpulos saldrá su cara. Porque dijo que nunca llegaría al Gobierno con quienes quieren romper España. En Cataluña nos amenazan a los que defendemos la unidad. No tener escrúpulos es minusvalorar el dolor de las personas que sufren la tiranía venezolana. ¿Va usted a defender los DD HH en Cuba? Eso es lo que le ha preguntado. Obama así lo hizo, y se reunió con la Damas Blancas. Escuche a los disidentes cubanos".
Iglesias: "No entiendo que sigan defiendiendo la impunidad de la monarquía. Se puede defender a los trabajadores y al mismo tiempo no vender armas a Arabia Saudí".
"Palestina se merece que España lidere Europa reconociendo el Estado palestino". El secretario general de Podemos pide "acabar con las devoluciones en caliente".
Iglesias lee a Casado una cita en la que Aznar reconocía haber autorizado encuentros con miembros de ETA. Le pide que "escuche más catalán en la intimidad".
Turno de répica de Pablo Casado. A Sánchez: "¿Me habla usted a moderación? ¿Me puede explicar de qué habló Zapatero con Otegi o Iglesias con Junqueras? Yo lo que le dije es que es necesario aplicar el 155 y le ofrecí mis 150 escaños del Senado. ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que apliquen el 155? Si lo que ya ha pasado no le parece suficiente, convoque elecciones".
Horas antes, Rosa Hernández, una mujer afectada por el síndrome post-polio, ha sido desalojada de la tribuna de invitados del Congreso al interrumpir el pleno para reivindicar apoyo para los afectados y reclamar más visibilidad del colectivo en el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis. Ha explicado que ha decidido acudir al pleno porque desde la Plataforma no pueden ir "de puerta en puerta", y para que "todos se enterasen en general". En sus palabras dirigidas desde la tribuna de invitados del hemciclo, Hernández se ha presentado en representación de los "niños y niñas de la polio" y "víctimas de Franco" a los que no se les dio vacuna "en su momento", y ha pedido a los diputados presentes que "reconozcan lo que pasó".
Sánchez, a Tardà: "Lo importante es que ustedes abran un proceso de diálogo con la parte no nacionalista de Cataluña. Cuando encuentren un acuerdo que represente al 80% de la sociedad catalana trataremos la cuestión catalana".
"Tenemos mellizos en la derecha española. Ahora les ha salido un trillizo", añade Sánchez en su turno de réplica a los grupos parlamentarios.
Sánchez recuerda que Rivera pidió años atrás que el salario mínimo subiera a 1.000 euros y le reprocha que ahora sea una "cacicada".
Sánchez, a Rivera: "Usted patina. Me critica hasta que vaya a Cuba, ¡si han ido tres papas! Ha ido Obama, Hollande... "
"En este momento no hay pendiente de ejecutar por parte de España ninguna venta de armas. No ha habido ninguna venta durante los cuatro meses que llevo en el Gobierno, ni pendiente ni en trámite. Lo único que estamos haciendo es respetar un contrato de la anterior Administración", ha asegurado Sánchez.
"Nos estamos haciendo cargo de los migrantes que llegan y de los que corren peligro en el mar", ha dicho sobre la migración.
Sánchez, sobre la venta de armas a Arabia Saudí: "Es un contrato firmado con anterioridad y lo tenemos que cumplir. Rechazamos cualquier violación de los DD HH. Nosotros planteamos que reforcemos nuestros controles de verificación ex post de las exportaciones. Somos conscientes y estamos abiertos a replantear la industria armamentística de este país pero necesitamos plazos".
"Señor Casado, ¿nos puede decir qué valores ideológicos comparte con Vox? Señor Rivera, ¿nos puede decir por qué no rechaza la asistencia de Vox a un acto que va a celebrar en Navarra?", sigue Sánchez respondiendo a los grupos.
Sánchez: "Después del brexit, la UE se tiene que reforzar. Y eso no implica centrifugar sino abrir procesos de integración federal. Si el brexit ganó, aunque sea por el 51%, probablemente fue por la falta de reformas de la Unión Europea".
"Me gustaría tener un debate más fructífero y menos de golpes de pecho con el PP", confieza el presidente al líder del PP. "Los españoles toman tona y al ritmo que van, van a estar bastantes años en la oposición".
"Hable menos con Aznar y un poco más con Rajoy", le recomienda Sánchez a Casado.
"Mala memoria, señor Casado", continúa. "En 2016 y 2017 se les alertó de la desviación del objetivo de déficit. Nosotros ahora estamos haciendo todo lo que ustedes no hicieron. Estos Presupuestos están cargados de sentido común. ¿O no es de sentido común recuperar la cotización a la seguridad social de los cuidadores, aumentar la inversión en I+D+I o subir el salario mínimo a 900 euros?".<
Sánchez, a Casado: "Es un auténtido irresponsable. Ustedes (PP) son políticos sin escrúpulos, porque están utilizando para consumo doméstico el dolor y sufrimiento venezolano. A ustedes Venezuela no les importa".
"Le veo muchas veces con Aznar. Ya usted tendrá que ver dónde se posiciona. Le recuerdo que Aznar ganó las elecciones hablando catalán en la intimidad", sigue Sánchez.
Sánchez recomienda a Casado "abandonar la radicalización y volver a la moderación. Sus votantes esperan renovación".
Pedro Sánchez responde a Casado: "No es responsable que me acuse de perpetrar un golpe de Estado. Ahora en el turno de réplica puede retirar esta frase que llega de ignominia a su grupo parlamentario".
Lastra recuerda el anuncio del Gobierno de "crear un sistema de verificación que permita controlar el material exportado": "España será pionera en este sistema innovador que solo lo tienen muy pcoos países en el mudno y reitera su compromiso con la industria innovadora", concluye.
Lastra aborda el debate de la venta de armas a Arabia Saudí: "Hablamos de un contrarto firmado en 2015. La exministra Cospedal desapareció de su despacho sin dar las explicaciones pertinentes de todo traspaso de poderes. Al valorar este contrato, no se encontraron razones para cancelarlo ni embargo alguno de Naciones Unidas".
"Señor Casado, le pido que vuelva a defender a este país como nosotros hicimos desde la oposición", añade la portavoz socialista.
Sobre el reto migratorio, Adriana Lastra responde que "España quiere liderar una política coordinada entre los distintos países. Como el acordado con seis países para acoger a los migrantes que llegan a nuestras costas. Algo hemos avanzado: hoy nadie ha dicho que hay 50 millones de africanos esperando entrar en nuestro país. El PP redujo un 90% el presupuesto para ayuda humanitaria".
"Este Gobierno no ha cambiado el modelo establecido por el anterior porque entendemos que (la venta de armas a Arabia Saudí y Gibraltar) son asuntos de Estado al margen de la políticia partidista", continúa Lastra.
Sube al estrado Lastra (PSOE): "Hay que reconocer la coherencia que nos da el señor Casado, porque habla mal de su país fuera y dentro de esta Cámara. Es inaceptable que acuse a este Gobierno de golpista. Este Gobierno es constitucionalista, somos los padres de la Constitución. Le pido que rectifique. Hay cosas que el diario de sesiones no resiste. Al señor Rivera, que no defrauda nunca, le respondo que nosotros somos los constitucionalistas. Lo contrario al pacto constitucional es que no se oiga a los que piensan lo contrario que usted".
Oskar Matute (EH Bildu) dice que sobre el Brexit se ha extraído una lección: "Que lo han decidido ellos mediante un referéndum y si se equivocan, al menos lo han decidido ellos". Sobre el asesinato de Khashoggi, Matute declara que "no se atreven a cuestionar la relacioón, probablemente por la relación de la monarquía y las comisiones que probablemente obtengan. Se dice que esto se mantiene por los empleos. Pero lo que está en juego realmente son los sobrecostes de las empresas que están detrás del AVE a La Meca, que tienen mucho más poder que los trabajadores".
Eduard Bataller (Compromís) exige "paralizar la exportación de armas a países en conflicto" y pide "buscar la mejor alternativa, real y sostenible para Navantia". "Tenemos recursos para hacerlo. No aceptamos que se instale señor presidente en el cinismo y la cobardía. Y no solo a Arabia Saudí sino también a Egipto y a Palestina", ha añadido.
Sobre migración, Xuclà expone: "Debe haber una política común". Habla igualmente de ciberseguridad y las amenazas químicas y biológicas: "Nosotros insistimos en que España tiene el reto de ponerse a la altura de las amenazas químicas y biológicas. España no está preparada. Bueno también sería hacer propuestas (sobre este tema)".
Turno de Jordi Xuclà (Grupo Mixto): "Estamos hablando del agresor principal en la guerra de Yemen, de un país que rompe relaciones con Canadá de forma impulsiva, que asesina a un periodista... Alemania ha suspendido la venta de armas de forma preventiva. Somos partidarios de los planteamientos de la ministra Robles. Es evidente que hay unas elecciones (las andaluzas) en la esquina".
"Creo que deberíamos impulsar una posición común europea, lo cual sería un hito en la política exterior europea. Si al final decide cancelar los contratos, le apoyaremos", asegura Esteban.
"Las comparaciones no están bien traídas en estos casos", continúa Esteban. Sobre las declaraciones de Donald Tusk sobre la migración en la Unión Europea, dice que lo ha "oído mil veces". "Hablar de cooperación de África... yo diría asociarse con África, que implica mucho más que implicación política", agrega.
El portavoz del PNV Aitor Esteban tiene la palabra. Sobre el brexit dice que "si la frontera irlandesa no estuviera ahí, quizá estuviéramos en una situación mejor". Esteban no está de acuerdo con la comparación entre el brexit y el movimiento catalán porque asegura que este "es europeísta".
"Exigimos que deroguen la venta de armas a Arabia Saudí. Se va a derrumbar el edificio democrático. ¿Cómo vamos a parar a la derecha si ustedes actúan como actúan? El señor Rajoy, si pudiera, quizá nos metería en la cárcel, pero Casado nos fusilaría", diceTardà. Ana Pastor pide silencio y respeto.
"Ustedes se están saltando la ley. ¿Quién les castiga a ustedes? Hay un factor decisivo para apoyar a Arabia Saudí. Es un apellido. ¿Saben cuál es? Borbón. Pero esto no es nuevo, viene de lejos, que se lo pregunten al padre del actual jefe del Estado", sigue Tardà.
"Esto son crímenes de guerra programados sistemáticamente. Las cinco corbetas servirán para el bloqueo naval que impida la llegada de ayuda humanitaria a Yemen. Cinco millones de niños van a pasar hambre en Yemen. Y nosotros aquí celebrando el Día de la Niña", continúa Tardà.
Turno de Tardà i Coma (ERC): "La venta de armas a Arabia vulnera la ley. Es una corrupción de los valores democráticos. Más allá del ejemplo de Merkel, tiene un ejemplo más cercano, es de la señora Robles, que estoy convencido que opinó lo que opinió por dignidad. Y usted la desautorizó. Y con un argumento patético, diciendo que tienen un marge de error bajísimo. ¿Hay que recordar las decenas de niños que murieron por una bomba contra un autocar, una bomba igual a las que se venden?".
"Usted (Sánchez) cree que los autónomos y los conductores de vehículos diésel son ricos. La Europa del futuro pasa por una alianza de nosotros.  Entre la batalla en el barro, Cs preferimos llegar a acuerdos. Sánchez, ¿en lugar de pasar por esta fatiga, se le ha pasado por la cabeza convocar elecciones? Dijo que lo haría 'cuanto antes'. No sabía que 'cuanto antes' eran 24 meses", ha concluido el presidente de Ciudadanos.
"¿Qué credibilidad tiene España cuando rectifica en menos de 24 horas?. La ministra de Hacienda decía 'chiqui, 1.200 millones no es mucho'. El PSOE nunca cumple el déficit. No se puede ir a Europa con un 'pacto de la 'cárcel'. Sé que no va a rectificar para seguir más días en la Moncloa. Pero cuando vuelvan a europeísmo y abandonen los pactos con los separatistas y populistas, les esperaremos", apela Casado.
"Le pido que cumpla la resolución de esta Cámara que pide sanciones para los chavistas", agrega Rivera. "¿No le preocupa la petición de asilo de Venezuela? Deje de escuchar a Zapatero, que nos avergüenza. Más valentía y más escuchar a la oposición democrática en Venezuela, señor Sánchez".
Tiene la palabra Albert Rivera (Cuidadanos): "Hoy toca hablar del futuro de España y de DD HH. Señor Sánchez, respecto a las armas, nuestra posición es que hay que respetar los contratos vigentes y los DD HH. ¿Cómo vamos a venir el debate de los DD HH? Pero estos no van por barrios sino que son universales. Usted mató políticamente a la ministra Robles. En qué quedamos, si la ministra Robles dijo lo contrario a lo que piensa su Gobierno, qué hace sentada en esa silla? El problema es lo que diga usted o la señora Robles, el problema es que hable mi país. Pero, ¿qué hacemos en un futuro? Francia ha tomado posición, Alemania también, paralizando las ventas. Usted no nos ha dicho nada, ni qué piensa hacer con los contratos futuros. Podemos dice que el material armamentístico nos lo quedemos nosotros. Menuda idea tan brillante, cargarlo a nuestros presupuestos, ¿cómo no se nos había ocurrido tal barbaridad? Estoy de acuerdo con lo que Francia y Alemania están haciendo, que es cuestionar cómo se venden esas armas en un futuro. Sí a los contratos vigentes pero sí al debate de cómo se gestionan los futuros contratos".
"El señor Casado y su gemelo Rivera está boicoteando a los pensionistas, las lesbianas... y no boicotea como él cree los Presupuestos. Y no lo vamos a permitir", concluye Martín- González.
Martín González (Unidos Podemos): "Está cometiendo un gravísimo error (en referencia a la venta de armas a Arabia Saudí), señor Sánchez. La ley dice que España no puede vender armar a países que vulneren los DD HH, lo cual está más que probado. Hoy Merkel está dando más ejemplo que usted".
"Creo señor Sánchez que debemos alejarnos del estilo de la política exterior del PP y creo que eso implica mayor valentía si queremos conseguir el prestigio internacional. El problema es la relación de nuestro país con Arabia Saudí. Nuestro perfil es demasiado bajo en los debates internacionales. Sé que la geopolítica es compleja y tiene sus reglas pero las cosas se pueden hacer un poco mejor. Respecto Arabia Saudí, hay que dejar de vender armas ya. Por razones éticas... (en referencia al) descuartizamiento del periodista Khashoggi. Acepto que la ética no opere muchas veces en la relaciones internacionales pero el derecho apela a nuestro país a dejar de vender armas a Arabia Saudí, aunque suponga revocar contratos firmados por el anterior Gobierno. El Gobierno tiene que buscar compradores alternativos. Hay quien dice que respetar los DD HH tiene costes y hay quien dice que la paguen los gaditanos. Esa factura la pagamos todos. En este tema no ha estado a la altura del espíritu de la moción de defensa. Ha dicho muchas veces 'material de defensa'. Dejemos los eufemismos y digamos la verdad, estamos hablando de bombas de precisión masiva que matan civiles. Usted sabe que estos contratos se pueden revocar. Le pido que rectifique. Este país esta dispuesto a defender los DD HH y al mismo tiempo apostar por una política industrial seria", ha declarado Iglesias.
Ana Pastor pide que todos tengan un comportamiento ejemplar. Ruega respeto y rechaza los gestos insultantes que se ha producido desde la bancada durante la intervención de Iglesias.
Tras la ovación del grupo parlamentario del PP a Casado, es el turno de Pablo Iglesas (Unidos Podemos): "Casado, le veo preocupado por la situación de los DD HH en Arabia Saudí, incluso después de que todo el mundo hable del asesinato de Khashoggi, viene a hablar aquí de Venezuela?".
"Ha hablado usted en la Unión Europea de lo que está pasando en Cataluña, de que está negociando los Presupuestos en la cárcel, que le está chantajeando ERC? Yo sí se lo he contado a mis socios de partido", abunda Casado.
"No queremos otra recesión. No queremos que el PSOE nos vuelva a ser un país arruinado", continúa Casado.
"¿Usted dice que está en contra de la segregación? Si usted es rehén de los partidos golpistas y manda emisarios a la cárcel para negociar los Presupuestos, que es la ley más importante que se regula en esta Cámara", continúa Casado. ¿Usted no se da cuenta de que es responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando en España?".
Comienza el turno de réplica de los grupos parlamentarios. Es el turno ahora del presidente del PP, Pablo Casado: "No ha dado ninguna sola explicación sobre un Gobierno que se le cae a trozos, o sobre su tesis doctoral, pero lo único que hace es mandar burofaxes y a la policía a los medios de comunicación para que dejen de publicar".
"Me gustaría plantear una propuesta pionera en controles de verificacion y transparencia. soy conciente qde las circuns de este debate a raíz del rechazo al terrible asesinato Khashoggi. El gobierno ha manifestado su repulsa. Pedimos investigación para esclarezca estos hechos y que la jsuticia actúe sobre los responsables de este terrible crimen que condeno sin paliativos. La exportación de armamento es un reflejo de la complejidad de la gestión política. Siempre he creído que la política es convertir ideales en realidades. ¿Alguien duda de la visión progresista de los alcaldes de la bahía de Cádiz? Pero priman los empleos. Y yo lo entiendo. Tengamos en cuenta el peso de las relaciones con países como Arabia Saudí. Estas operaciones fueron autorizadas en diciembre de 2015. Son contratos en vigor que cumplen con la normativa en nuestro país y que respetan la legalidad internacional. Defiendo los intereses de España y no miro hacia atrás sino hacia adelante. Debo conciliar intereses, los de los españoles y con la obligación de poner la vista en el largo plazo. La visión de Estado es más necesaria y está justificada.  Pido que pensemos en lo que más interesa al conjunto de la sociedad española", ha expuesto el presidente.
Comienza ahora a hablar sobre la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí. "España cuenta con un marco legal y de buenas prácticas en este sector", arranca sobre este tema.
"Se ha trazado un plan de desembolso europeo de 140 millones de euros entre lo que resta este año y 2019 para controlar los flujos migratorios en Marruecos, que combine control de fronteras, diálogo con los países de tránsito y medidas de impulso de desarrollo económico", continúa Sánchez sobre la migración de Marruecos.
Pedro Sánchez está ahora hablando sobre la "necesidad de intensificar la cooperación" con los países de los que vienen los migrantes.
"Dicen que los británicos estan 24 horas al día pensando en el brexit y los europeos 4 minutos al día. Pero es una realidad que el brexit se acerca y va a cambiar el proceso de construcción de la Unión Europea y me gustaría que tuviéramos en cuenta todos estos escenarios en defensa del interés general de este país", continúa el presidente del Ejecutivo.
"España ha alcanzado un acuerdo sobre el protocolo de Gibraltar y estamos negociando los cuatro memorándum del mismo, pero lo importante es la firma del protocolo, que ya se ha alcanzado", ha garantizado Sánchez.
"Nuestros operadores financieros trabajarán con normalidad en todo momento", ha asegurado.
"El Gobierno quiere garantizar la plena conectividad de España y vamos a preparar con las compañías aéreas la salida del Reino Unido de la Unión Europea", continúa el presidente.
"Los españoles que residen en el Reino Unido ocupan una posición central para este Gobierno", agrega el presidente.
Continúa Sánchez: "Todos los que estamos aquí presentes, compartimos un mismo horizonte y camino. Hay que aparcar nuestras diferencias para reforzar nuestro proyecto común que es Europa y es España. Quiero hacer esta propuesta: tomemos nota de los errores ajenos, aprendamos de los errores del brexit, ofrezcamos un futuro a los jóvenes, demos prioridad a la unión de Europa y la unión de España. El brexit es una desgracia para los británicos y europeos. debemos aprovechas las oportunidades que se nos abren como consecuencia de ello. El brexit toca de lleno a todos los rincones de España".
Comienza la intervención de Pedro Sánchez para comparecer, a petición propia, sobre el Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de octubre de 2018.
¡Buenos días! En breves momentos comienza la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez para dar a conocer la posición del Ejecutivo respecto a Arabia Saudí. Os lo contamos en directo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento