Javier Fernández urge a "superar el bloqueo político en España" porque "se nos está echando el tiempo encima"

  • El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha señalado este viernes la "urgencia" de superara el "bloque político" en España y en Europa "para que las instituciones funciones", porque, según ha advertido, "se nos está echando el tiempo encima y hay que reaccionar antes de que los daños sean irreperables".
Javier Fernández
Javier Fernández
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández

Ha sido parte de su intervención en la inauguración de la conferencia monográfica sobre gobernanza y derechos ciudadanos en la Unión Europea 'Fomento de la ciudadanía de la UE: derechos, valores y participación', que acoge el Hotel La Reconquista de Oviedo.

Fernández se ha referido a la "urgencia de superar el bloqueo político para que las instituciones en España funcionen y respondan a su razón de ser". "La misma reclamación que he heco para

la UE vale para nuestro país, porque si las instituciones se perciben como inútiles pierden sentido", ha comentado. Ha alertado de que "en españa como en la Unión Europea se nos está echando el tiempo encima, así que hay que reaccionar antes de que sea demasiado tarde y los daños resulten irreparables".

La reclamación a la UE, a la que ha hecho referencia, ha sido la de una "toma de medidas concretas que repercutan en la vida real de la gente, y las primeras han de ir dirigidas a reforzar el estado del bienestar". Ha recordado los tres pilares que constituyían el proyecto europeo: "libertades democráticas, pujanza económica y la fortaleza de su construcción social, porque ser ciudadano europeo simboliza vivir protegido mejor que ningún otro".

Para el presidente, Europa ha de ser "más social y más democrática". Para Fernández, los integrantes de esta comisión han de "hacer todo lo posible para favorecer la participación ciudadana, porque la desconexión entre ciudadanos e institucionaes es la brecha por la que se cuela el populismo y el euroescepticismo".

Ha señalado que la UE pasa "por el momento más grave desde su formación". "Está en nuestro mano impedir que acabe en un fracaso que derivaría como un destino inexorable en el populismo y el imperio de los nacionalismos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento