Urkullu dice que "no es posible rebajar la agenda vasca" para apoyar al PSOE en la formación de un Gobierno alternativo

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu
El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu
PNV
El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu

El actual lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "no es posible rebajar la agenda vasca" a la hora de apoyar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la conformación de un Gobierno alternativo al del Partido Popular. Asimismo, ha manifestado que Sánchez tiene "en el seno de su propio partido el problema".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido al hecho de que el líder socialista, Pedro Sánchez, tenga previsto la conformación de un Gobierno alternativo al del Partido Popular.

Tras reconocer que, "según las opciones por las que apuesta Sánchez", en principio necesitaría el voto a favor de los cinco representantes del PNV en el Congreso, Urkullu ha advertido de que lo "primero", el líder socialista "tendrá que conseguir el aval del PSOE". "Donde creo que tiene el problema es en el seno de su propio partido", ha indicado.

Urkullu, que ha recordado que Ciudadanos "ya ha dicho que no" a la propuesta de Sánchez, ha lamentado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tenga como "referencia a los partidos catalanes", mientras que "del PNV ni se ha acordado". "Tendrán que valorar cuál es la suma de escaños que le permitiría ser presidente", ha afirmado.

De este modo, ha advertido de que no sabe por qué "dan por hecho" que el PNV daría el sí a la propuesta, ya que "no ha habido respuesta" a los planteamientos que el PNV ha realizado de la agenda vasca "necesaria que tienen que contemplar los grandes partidos españoles: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos".

"No es posible rebajar la agenda vasca. Hay una realidad que afecta en el ámbito institucional, político, administrativo y económico que no podemos obviar y eso contempla la agenda vasca", ha defendido.

En este sentido, ha incidido en que en la agenda vasca no se habla solo lo que son aspiraciones "en clave identitaria", sino que se habla de "profundización en el autogobierno, en una relación de igual a igual con el Estado, con un sistema bilateral de garantía, pero hablamos también de economía, industria...".

"Hablamos de inversiones como el TAV, el aeropuerto de Foronda, la gestión de los puertos. Hablamos de los conflictos competenciales abiertos con el Estado, 37, de todo eso habla la agenda vasca planteada por el PNV", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento