Rajoy no sabe si Feijóo se irá a Madrid en el futuro: "Ahora está ahí sólo para servir a Galicia"

  • MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Mariano Rajoy y Feijóo, en la Moncloa
Mariano Rajoy y Feijóo, en la Moncloa
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Feijóo, en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que no ha hablado con el líder del Ejecutivo gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, sobre una posible marcha a la política nacional, de forma que desconoce si se irá a Madrid en el futuro.

"Ahora está ahí solo para servir a Galicia y eso es algo que reconforta mucho interiormente y te coloca de acuerdo contigo mismo, que es algo importante en la vida", señala Rajoy en una entrevista en La Voz de Galicia, recogida por Europa Press.

Así, no se pronuncia sobre si le ve en Madrid en el futuro: "No se sabe, hacer pronósticos en política es una excelente forma de perder el tiempo. Lo único bueno es que nadie te lo reprocha mucho. En este momento lo veo ganando las elecciones y siendo presidente de Galicia".

Al respecto, considera "una buena decisión" para la Comunidad que Feijóo se haya presentado a la reelección, para el PP y para él mismo, "porque en el fondo él ya llegó, ya no tiene esa ambición".

Rajoy apuesta por un resultado electoral en Galicia que dé al PP entre 38 y 42 escaños pero no se atreve a hacer previsiones para los demás partidos. De los candidatos, aparte de considerar el mejor a Feijóo, cree que Ana Pontón (BNG) fue la segunda mejor en el debate, que Luís Villares (En Marea) "no podrá volver a ejercer de juez" y que Cristina Losada (Ciudadanos) "le pone empeño". Del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga sólo dice que le conoce poco.

POLÍTICA ESTATAL

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, no descarta volver a intentar un acuerdo con el PSOE para conseguir la investidura, pero admite que "la interlocución con (Pedro) Sánchez es muy difícil". "Se lo dice alguien que lleva tiempo en política y está acostumbrado a hablar con todos", ha afirmado.

Rajoy incide de paso en las palabras de varios 'barones' socialistas que en los últimos días han dicho no tener interlocución con Sánchez.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo en funciones deja claro que no considera inevitables las terceras elecciones -"no descarto nada", dice- y que no descarta volver a intentar un acuerdo con el PSOE.

Así, avisa a Sánchez de que si "pretende formar Gobierno con 85 escaños y apoyado en la extrema izquierda y los independentistas, es su opción, pero es un disparate". "Los números sobre el papel dan, pero es su responsabilidad hacer un Gobierno Frankenstein", opina.

A su modo de ver, el PSOE "corre un riesgo serio de irse hacia el extremismo", después de haber dado "ayuntamientos a grupos muy de izquierdas", cuando debería "estar en la moderación, con los socialdemócratas europeos, porque las políticas de estos años fueron complicadas y duras, pero han servido".

Rajoy asume que el resultado del 25S, con elecciones en Galicia y en el País Vasco tendrá impacto en la gobernabilidad en España, ya que "si la gente vuelve a dar su confianza al PP se la da al PP de Galicia y a Feijóo, pero también se la está dando al PP de toda España".

No obstante, añade que "lo más importante es a efectos gallegos" porque "sería tremendo para Galicia un gobierno de cinco o seis partidos, algunos con ideologías muy radicales y extremistas" que, a su juicio, nada tienen que ver con la "forma de ser" de los gallegos.

El líder 'popular' defiende que tanto él como el presidente gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, han estado "a la altura" como presidentes "en tiempos complicados". Responde así, entre risas, cuando se le interpele sobre quién ha sido mejor presidente, y pide que no se "interprete como presunción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento