Los precios industriales bajan un 2,6% en Galicia en agosto, algo menos que el descenso de la media

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto en relación con julio en Galicia y retrocedieron un 2,6% en tasa interanual, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, en lo que va de año, la evolución de los precios industriales en la comunidad gallega es positiva, al registrar un ligero incremento, en concreto de cuatro décimas.

Con respecto al mes anterior, los precios se mantuvieron sin variación en Galicia en los bienes de consumo, cayeron dos décimas en bienes de equipo, repuntaron otras dos en bienes intermedios y se redujeron cinco en energía.

Mientras, en comparación con agosto de 2015, descendieron un 0,1% los precios de los bienes de consumo, crecieron un 0,2% los de los bienes de equipo, disminuyeron un 2,3% los de los bienes intermedios y se hundieron un 10,3% los de la energía.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, los precios industriales bajaron un 0,2% en tasa mensual y un 3,1% en anual. Con esta última, los precios industriales encadenan 26 meses de descensos, pero es 1,5 puntos superior a la de julio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,6%.

A cierre de agosto, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Baleares (-8,5%), Canarias (-7%) y Andalucía y Castilla-La Mancha (-5,2% en ambos casos).

En agosto, todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto a julio. Los mayores incrementos correspondieron a Canarias y Baleares, con repuntes de 5,8 y 3,5 puntos, hasta tasas del -7% y del -8,5%, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento