Responsables de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara entregaron a la delegada de Ciudadanía de Diputación, María Naval, un proyecto de alfabetización destinado a las mujeres saharahuis que habitan los campamentos de refugiados de Smara, Ausserd, El Aaiun y Dajla, localizados en territorio argelino.

Según informó la Diputación en un comunicado, Naval, por las líneas comprendidas en la iniciativa, consideró que la mejor manera de respaldarla es a través de un convenio en el que participasen también la delegación de Ciudadanía, el área de Igualdad y la delegación de Educación de la Institución Provincial.

La iniciativa pretende ampliar el alcance de un trabajo emprendido desde hace cuatro años, a raíz de la demanda planteada por la Unión de Mujeres Saharahuis en el Congreso del Frente Polisario.

Así, a Diputación se le plantea su apoyo económico para alcanzar, entre otros, objetivos como formar a monitoras que deben asesorar al personal docente, reducir la población femenina sin formación, acercar la alfabetización en español o en árabe, aportar material escolar, consolidar una plantilla estable dedicada a este proyecto educativo y construir centros donde impartir esta formación.

Además, el programa está concebido para perdurar en el tiempo y no requiere sólo una aportación económica puntual sino que obligaría a un desarrollo regular, con sucesivas anualidades. De hecho la Federación promotora contempla la construcción de centros de formación en 27 núcleos de población (denominados dairas), pertenecientes a alguna de las cuatro wilayas -o 'provincias'- cercanas a Tindouf : Smara, Ausserd, El Aaiun y Dajla.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁDIZ.