La UC y el Gobierno alcanzan las bases de un acuerdo para firmar un contrato-programa cuatrienal

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Inauguración del curso 2016/2017 de la UC
Inauguración del curso 2016/2017 de la UC
GOBIERNO
Inauguración del curso 2016/2017 de la UC

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha anunciado que la institución académica y el Gobierno de Cantabria han alcanzado ya las bases de un acuerdo para la firma de "un contrato-programa cuatrienal" y en el que se contemplará "un aumento significativo de la asignación para 2017" y que supone "un incremento porcentual superior al del ejercicio anterior".

Así lo ha avanzado este jueves en su primera inauguración del curso universitario como rector de la UC y en presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejero de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Pazos ha destacado que ambas instituciones han venido "trabajando intensamente" en los últimos meses para poder acordar ese contrato-programa plurianual que permita "una planificación razonable" para los próximos años.

Ha asegurado que el Gobierno regional ha mostrado una "elevada sensibilidad" hacia las demandas de la UC que ésta ha formulado siendo "muy consciente de la situación económica" y haciendo un ejercicio de "responsabilidad y sensatez".

A pesar de ello, el rector ha enfatizado que, en esas negociaciones, la institución no ha dejado de "reivindicar una asignación de fondos" que le permita la "ansiada suficiencia financiera" y el "indispensable crecimiento" en mejora docente, investigación, internacionalización y equipamientos.

En las bases del acuerdo, ha detallado que se formulan unos objetivos "claros", con sus indicadores de cumplimiento y sus correspondientes compromisos de financiación para los tres años siguientes.

"Creemos que, dentro del escenario económico actual, ese acuerdo garantiza que la UC podrá afrontar el futuro próximo con estabilidad y optimismo y nos acerca de forma definitiva, después de cinco años, a la estabilidad presupuestaria", ha dicho Pazos.

SE FIRMARÁ ANTES DE FINAL DE AÑO

A ese acuerdo del contrato-programa también se ha referido en su discurso el presidente regional, que ha asegurado que se firmará "antes de que acabe el año" y permitirá a la UC alcanzar la suficiencia financiera, que casi rozó en este 2016 al aumentar el Gobierno en dos millones de euros la partida.

Sobre la negociación de las bases de ese acuerdo, Revilla ha indicado que se han mantenido muchas reuniones y ha agradecido la "comprensión" del equipo directivo de la UC sobre la situación que traviesa el Ejecutivo, que ha afirmado que está "endeudado hasta las cejas, hipotecado e intervenido".

"Aunque todas las reivindicaciones no pueden ser atendidas, hemos llegado a un acuerdo para llegar a incrementos en el próximo presupuesto", ha señalado, aunque ha manifestado que espera que las cuentas regionales para 2017 se puedan elaborar, algo que está en aire al no haber techo de gasto en España ni presupuestos nacionales.

El presidente de Cantabria, encargado de inaugurar oficialmente el curso de la UC, ha ensalzado la "relación extraordinaria" de su Gobierno con la Universidad, que ha dicho que es "un pilar fundamental" de la Comunidad Autónoma.

CERCA DE 12.500 ALUMNOS ESTE CURSO

El nuevo curso académico de la UC cuenta con cerca de 12.500 alumnos entre los máster, los grados, los doctorados y los títulos propios que imparte y, de ellos, cerca del 80 por ciento son de Cantabria y suponen el 40% de la población regional en edad universitaria.

Al inicio del acto, la secretaria general de la Universidad de Cantabria, Sonia Castanedo, ha dado lectura a la memoria del curso anterior destacando, al igual que ha hecho Ángel Pazos, el trabajo del equipo rectoral de José Carlos Gómez Sal y el inicio este año de un nuevo título de grado de Turismo y Gestión Hotelera.

Ha detallado que, en el curso 2015/2016, un total de 11.186 estudiantes se matricularon en las 29 titulaciones de grados, los 43 máster oficiales y los 20 programas de doctorado. A ellos se añadieron los 1,409 estudiantes en los títulos propios y los 2.114 en los cursos de verano, lo que hizo un total de caso 15.000 personas que pasaron por las aulas de la institución.

Con un total de 1.246 miembros del sector de personal docente e investigador y 568 de administración y servicios, ha indicado que la institución ha recibido en 2016 un total de 68,9 millones de euros del Gobierno de Cantabria a través del contrato-programa, una cuantía que supone un 3% más que en 2015 pero que sigue siendo casi un 8% menos que en 2009.

No obstante, ha ensalzado que en el ámbito de la investigación, a pesar de las dificultades económicas, los grupos de la UC lograron captar en 2015 un total de 28,4 millones de euros a través de la investigación competitiva y contratada, lo que le mantiene "en el grupo de cabeza de las universidades españolas en captación de recursos por profesor", una capacidad que además le permite tener contratados a más de 400 investigadores y técnicos de apoyo con fondos propios.

Para potenciar la comunicación y la divulgación de la investigación llevada a cabo por la Universidad, en el curso 2015/2016 se han organizado diferentes eventos como la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia y la Feria de la Ciencia que, junto a numerosas propuestas de grupos, departamentos e institutos de investigación, persiguen el objetivo de llevar la ciencia a todos los sectores de la población.

En relación con la transferencia de conocimiento, ha señalado que la UC, entre otras iniciativas, continúa llevando a cabo las acciones de transferencia promovidas dentro de Cantabria Campus Internacional, contando también con el apoyo del Foro UC-Empresas y de la Fundación Leonardo Torres Quevedo, y desarrollando diversas estrategias de emprendimiento dentro del Centro Internacional Santander de Emprendimiento (CISE).

LECCIÓN INAUGURAL DE AGUILÓ

El acto de inauguración del curso 2016/2017 ha estado dedicado al 50 aniversario del nacimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y, por ello, la lectura de la lección inaugural ha recaído en el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Miguel Aguiló, que ha pronunciado la conferencia 'El arte de construir'.

En su ponencia, que ha estado precedida de una semblanza a su trabajo a cargo del director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura, ha relatado la historia de la escuela santanderina que dio origen a lo que hoy es la UC y ha destacado su "solidez", "prestigio" y "atractivo" desde sus inicios en 1966.

En el acto también ha intervenido el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y ha contado con la

asistencia, además de Revilla y Díaz Tezanos, de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento