Urkullu dice que "no va a permitir" que Euskadi entre en "la misma dinámica negativa de veto y bloqueo" de España

  • VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu
El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu
PNV
El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha criticado este jueves que la situación que vive España con un gobierno en funciones "está afectando a Euskadi" y ha defendido que "no nos podemos acostumbrar a la falta de Gobierno y la falta de una salida política". "No se puede admitir lo que está pasando y mucho menos permitir que Euskadi entre en esa misma dinámica negativa de veto y bloqueo", ha subrayado.

En una recepción que ha ofrecido a la sociedad alavesa junto al presidente del ABB, Jose Antonio Suso, Urkullu ha destacado que su compromiso este 25 de septiembre es "dar estabilidad al Gobierno Vasco y al País". En este sentido, ha defendido que "si somos capaces de dotarnos de un Gobierno estable, fuerte y abierto vamos a seguir por el buen camino".

Tras afirmar que nos encontramos en un "momento crucial" ha asegurado que este domingo "nos jugamos mucho", ya que los ciudadanos deben optar por la "estabilidad, seguridad y futuro" o por la "aventura, incertidumbre y bloqueo". "Os pido confianza. Os pido la fuerza suficiente para seguir dando al País estabilidad y futuro", ha indicado.

Urkullu se ha referido a la situación que vive España y ha advertido de que "está afectando a Euskadi". El candidato del PNV ha defendido que "no nos podemos acostumbrar a la falta de Gobierno y la falta de una salida política" porque "no se puede admitir lo que está pasando y mucho menos permitir que Euskadi entre en esa misma dinámica negativa de veto y bloqueo".

"Vivimos un momento crucial. Hay que tomar decisiones y gobernar con la mirada puesta en el futuro. Pido la confianza y el apoyo a la sociedad alavesa", ha reiterado.

El lehendakari ha subrayado que el PNV ofrece un Gobierno "estable, fuerte y abierto, un gobierno de diálogo, encuentro y colaboración". En ese momento, se ha dirigido a los presentes para destacar que representan a una sociedad alavesa "realista, sensata, trabajadora, madura y equilibrada".

"Me siento identificado con esta forma de ser y os pido vuestra confianza para seguir aplicando los principios de realismo, verdad y futuro; para seguir avanzando paso a paso, grano a grano; para seguir construyendo una Euskadi que mira al futuro. Os pido vuestra confianza para sumar, avanzar y crecer. Os pido vuestra confianza en el PNV", ha insistido.

PACTO CON VITORIA-GASTEIZ

Por otro lado, Urkullu ha presentado el 'Pacto con Vitoria-Gasteiz'

que recoge el programa del PNV que apuesta por la "mejora" del transporte urbano y el medio ambiente con una inversión de 61 millones de euros en la ampliación del tranvía a la Universidad y Salburua; así como el diseño de la extensión a Zabalgana

y mantenimiento íntegro de los gastos de explotación.

También recoge una inversión de 27 millones de euros para el autobús eléctrico (BRT); 16 millones para el acondicionamiento hidráulico de los ríos Zadorra, Batan y Zapardiel; 79 millones destinados a los hospitales de Txagorritxu y Santiago; 26 millones de euros en nueve Centros Educativos nuevos; y 5 millones destinados al museo Artium, la Catedral de Santa María y el Festival de Jazz.

En materia de Desarrollo Económico y el Empleo, el PNV apuesta por impulsar los proyectos logísticos Arasur y Jundiz; un convenio de Promoción del Aeropuerto de Foronda en colaboración con la Diputación Foral y el Ayuntamiento; la inversión de 26 millones en Programas de

Desarrollo Económico; apoyo a los Planes locales y comarcales de Empleo con 11 millones; y 5 millones en ayudas al emprendimiento.

"Este es nuestro Pacto con Vitoria-Gasteiz. Comprometemos una inversión de 296 millones de euros en las áreas de intervención del Gobierno Vasco y en actuaciones compartidas con las instituciones alavesas", ha resumido.

CANON DE CAPITALIDAD

Asimismo, ha anunciado que proponen incrementar en un 50% el Canon de capitalidad de Vitoria. Tras afirmar que su Gobierno ha sido "el primero" en firmar este Acuerdo con el Ayuntamiento, ha recordado que han invertido 20 millones de euros y de cara a estos próximos cuatro años, el compromiso del PNV es elevar el Canon a 30 millones.

De forma complementaria, Urkullu ha anunciado que trabajará con el Ayuntamiento para la financiación de proyectos específicos por importe de 10 millones de euros adicionales.

"Por lo tanto, hemos aportado 20 millones estos cuatro años y aportaremos ahora 40 millones. Doblamos el compromiso con Vitoria, la capital de Euskadi. Este es nuestro Pacto con Vitoria. Compromisos concretos. Proyectos con nombre y apellidos", ha subrayado. Grano a grano.

El lehendakari ha apostado también por mantener el modelo de colaboración público-privado y ha explicado que el programa del PNV incluye un compromiso de inversión de 331 millones de euros.

SOTERRAMIENTO DEL TAV

"Lo vamos a cumplir. Vamos a cumplir también con la exigencia al Gobierno español de cara a culminar, adecuadamente,

un proyecto histórico para Vitoria: que el Tren de Alta Velocidad entre soterrado, de forma que ganemos un nuevo gran espacio público para la ciudad", ha asegurado.

Para Urkullu, este proyecto es una oportunidad que "no podemos dejar pasar", ya que cree que Vitoria puede "ganar conectividad mejorando el medio ambiente".

Respecto al Territorio, ha mostrado su disposición a "seguir apoyando" el sector Primario, a defender "nuestra marca Rioja Alavesa" y a "seguir promocionando el turismo de calidad y el comercio de proximidad".

"Vamos a seguir apoyando a la economía productiva: especialización inteligente y nuevos sectores; Formación Profesional Dual; plataformas logísticas; internacionalización y exportaciones", ha indicado.

Por último, ha expresado un "sincero agradecimiento" por la acogida que ha recibido y ha destacado que "Gasteiz es la capital de una Euskadi que mira al futuro" porque "el futuro de Gasteiz y Araba está unido al futuro de Euskadi". "Habéis logrado que también me sienta alavés, uno más. He sentido durante estos años vuestro cariño, aprecio y apoyo. Os lo agradezco de corazón", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento