El presidente de la DPH anima a los jóvenes a involucrarse en la sociedad

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha animado a los jóvenes a involucrarse en la sociedad, a ser reivindicativos y a buscar el interés general porque "sois los que tenéis que gestionar el día de mañana y colaborar y trabajar para todos es una de las enseñanzas más importantes".
Entrega de agendas y calendarios escolares de la DPH
Entrega de agendas y calendarios escolares de la DPH
DPH
Entrega de agendas y calendarios escolares de la DPH

Así lo ha manifestado ante unos 60 alumnos de Secundaria y de los últimos cursos de Primaria, en Ayerbe, durante el acto de entrega de las agendas escolares del medio ambiente y el desarrollo, que este curso tendrán 8.000 jóvenes altoaragoneses y que reparte de forma gratuita la DPH desde hace diez años.

En la actualidad, son el único material didáctico de estas características en las aulas altoaragonesas, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El reto es concienciar a los más jóvenes para aprender a ser respetuosos con el medio natural que les rodea para lo que cada año se elige un temática que guía toda la agenda. Esta vez trata de manera especial el consumo colaborativo y el espacio público de pueblos y ciudades.

La presentación de las agendas escolares para el curso que acaba de comenzar en el colegio Ramón y Cajal, en Ayerbe, "es un gesto de la Diputación de Huesca por la defensa de la escuela rural", han apuntado las mismas fuentes, un centro al que acuden cada día más de 180 escolares de una veintena de poblaciones de la zona.

Miguel Gracia les ha resumido las principales características de este material que "os cuenta lo que tenéis que hacer y cómo lo tenéis que hacer, tanto en casa como en el colegio o cuando salgáis al monte".

MEDIO RURAL

El presidente de la DPH ha señalado que "seguramente saldréis para estudiar en la universidad y vivir nuevas experiencias, pero se trata de que después, si queréis, podáis volver a este pueblo, queremos que aquí estudiéis y más adelante tengáis también la oportunidad de trabajar", ha dicho en referencia al trabajo de la Diputación para mantener los servicios en el medio rural.

En estos términos se ha pronunciado también el alcalde, Antonio Biescas, al recordar que Ayerbe ha mantenido siempre una lucha constante por la escuela, "una escuela bien dotada y bien equipada", donde los alumnos pueden seguir estudiando porque, tal como afirma, "la educación nos da futuro a los pueblos".

AGENDAS

El material cuenta con los apartados característicos de una agenda escolar, con la particularidad de que se incluyen contenidos relacionados con la sostenibilidad, en forma de actividades o informaciones semanales diversas.

Están editadas por la DPH a través de la Red de Entidades Locales por la Sostenibilidad del Alto Aragón (Rete21) y en colaboración con la Diputación de Barcelona. Están en castellano, pero contiene muchos términos en las otras dos lenguas que se hablan en la provincia, aragonés y catalán, ha señalado desde la Diputación oscense.

Además de esos recursos propios de una agenda escolar, como un espacio para la comunicación entre padres y centro educativo, un calendario a semana vista o varias páginas para notas, la agenda contiene datos curiosos, citas y consejos relacionados con el tema del año.

También cuenta con actividades más lúdicas, como sopas de letras, preguntas para promover la reflexión entre los estudiantes o infografías explicativas de cada apartado. Siempre podrán comprobar si han acertado entrando en la web 'www.dphuesca.es/agenda-escolar'.

Además de los jóvenes del colegio Ramón y Cajal de Ayerbe, este curso tendrán este material una treintena de centros. Cada curso se destaca una iniciativa y este curso es el proyecto de comedor escolar ecológico del colegio Asunción Pañart, y en el que participan madres, docentes, hortelanos, equipo directivo y el propio cocinero del centro es el promotor.

Se trata de introducir alimentos ecológicos y locales en el menú del colegio, donde también realizan una serie de actividades educativa relacionadas con la agroecología, han apuntado desde la DPH.

Esta institución también edita un calendario escolar, de los que este jueves se han repartido en Ayerbe varios de sus 800 ejemplares, publicación que propone cada mes una actividad diferente para realizar en el aula.

MEJORAS EN EL COLEGIO DE AYERBE

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha conocido en su visita a Ayerbe el resultado de las obras que han terminado antes del inicio del curso escolar y con las que se da por finalizado el cambio de ventanas de todo el centro.

Los trabajos han consistido en la sustitución de la carpintería de las aulas y espacios comunes de la primera planta, en el edificio principal, después de que años atrás se hiciera lo mismo en la parte antigua y en la primera planta.

Esta intervención forma parte del acuerdo entre la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para financiar a partes iguales obras y pequeñas actuaciones de reparación y mejora que escuelas rurales de la provincia.

Precisamente, esta actuación que acaba de concluir buscaba mejorar la eficiencia energética y el aislamiento acústico del edificio escolar, mientras se reduce el gasto económico en calefacción. El cambio de carpintería "es una de las actuaciones prioritarias en los centros educativos de la provincia, no solo por la antigüedad de muchos de ellos, sino porque el ahorro energético que implica es significativo".

Por otra parte, debe comenzar la reparación del patio de recreo, tanto de la pista deportiva, como la zona que se encuentra entre el edificio principal y el comedor. Ambas suponen una inversión por parte de la DPH y el Gobierno de Aragón de 56.000 euros, obras que, en términos similares, ya están planteadas en otros 23 centros educativos más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento