Podemos pide la retirada de la medalla a Cosmen por su presunta vinculación con una entidad 'offshore' en Bahamas

  • Podemos Asturies ha anunciado que pedirá en la Junta General la retirada de la Medalla de Plata de Asturias concedida en 1994 al empresario asturiano José Cosmen, impulsor de la empresa ALSA, fallecido en 2013, tras las informaciones que le vinculan a él y a su familia con una compañía 'offshore' radicada en Bahamas.
José Cosmen
José Cosmen
EUROPA PRESS
José Cosmen

En una nota de prensa, Podemos ha informado de que presentará una propuesta a la Junta General en este sentido, tras conocer la información publicada por El Confidencial. Este diario asegura que en 1984 los hermanos José y Manuel Cosmen Adelaida, dueños de Alsa, junto a María Victoria Menéndez Castañedo, esposa del primero, ocuparon por primera vez los sillones de presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la sociedad Letya Investments Limited, registrada en Las Bahamas.

En consecuencia, Podemos llevará a la Junta General la sociedad off-shore de los Cosmen, preguntando "qué medidas va a adoptar el ejecutivo autonómico y solicitando la retirada de la medalla de plata de Asturies".

"Hay que recordar que el Gobierno de Javier Fernández no tomó ninguna medida cuando apareció la sociedad off-shore del presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona, y premió con la medalla de Oro de Asturias a los Masaveu después de que apareciesen en la lista Falciani de evasores fiscales", ha criticado el partido morado.

Podemos Asturies considera "inaceptable que quienes cobran por fletar los autobuses para los viajes del Imserso, desfalquen después el dinero que debiera financiar los centros de día para nuestros mayores". Apunta también que "cuando en 1994, el PSOE, bajo la presidencia de Antonio Trevín, concedió la medalla de plata a los Cosmen, estos ya contaban con sociedades off-shore en paraísos fiscales".

"Con las últimas revelaciones, conocemos que las dos mayores fortunas asturianas, que lideran, precisamente, dos de los grupos empresariales con mayores contratos públicos de ayuntamientos y consejerías autonómicas, evitaron pagar sus impuestos", lamenta la formación. "Impuestos que de manera solidaria sí pagan todos los asturianos y asturianas a los que el gobierno socialista no premia con medallas de Asturies, sino con impuestos, como el de sucesiones, que obliga a miles de familias trabajadoras asturianas a renunciar a los ahorros de sus padres a costa de que estas otras familias amigas de la FSA se ahorren pagar lo que deben", añade Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento