Mariano Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en un mitin de su partido. (Efe) Eduardo Abad / EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que Juan José Ibarretxe "va directo hacia la Edad Media" con el referéndum que ha convocado en el País Vasco para el 25 de octubre de 2008.

Conmigo, tengan la certeza de que Ibarretxe no haría el referendum

En una entrevista concedida al programa
'Espejo Público' de Antena 3, el líder popular consideró que la postura de el lehendakari, además de ilegal, es un disparate estratosférico.

"Hoy el mundo va hacia los procesos de unión, no de división. Ibarretxe va a toda velocidad hacia la Edad Media", dijo.

Rajoy acusó a Zapatero de no ser rotundo en su mensaje a Ibarretxe y de provocar "con sus políticas el mayor lío desde 1978".

"Todas las politicas del Gobierno en estos años han terminado en esto. Así no se puede funcionar, porque a este paso mañana anunciará un referendum el de mi pueblo... Conmigo, tengan la certeza de que Ibarretxe no haría el referendum".

No comparto con Zapatero eso de que España es una nación discutida y discutible

También tuvo palabras para el nacionalismo catalán. Rajoy, que denunció que le han "dicho de todo por avisar de que vamos por mal camino", opinó que el Gobierno socialista ha jugado a aislar al PP "y a pactar con los independentistas de ERC sobre el futuro de España".

"Yo voy a defender que España es una nación de ciudadanos libres e iguales, sean de Pontevedra, La Gomera o Teruel. No comparto con Zapatero eso de que España es una nación discutida y discutible".

Sobre las injurias al Rey

Sobre los recientes actos de quemas de fotografías de Don Juan Carlos, quiso hacer un llamamiento a "que vuelva el sentido común" y aprovechó para expresar su total acuerdo con las palabras de ayer del monarca, al mismo tiempo que se desmarcó de la COPE asegurando que el PP "será sospechoso de muchas cosas, pero no de no apoyar al Rey".

La letra del himno

Por último, el líder popular se refirió al comité de sabios que elegirá la letra del himno nacional, diciendo que dicha letra "deben aprobarla las Cortes Generales, no la SGAE".