ancianos
La población de Galicia es de las más envejecidas de Europa.

A pesar de que Pontevedra es la ciudad con índice de envejecimiento más bajo de las cuatro provincias gallegas, hay ayuntamientos de la localidad en los que la cifra se dispara. Así, lo refleja el caso de Cerdedo con un 457%, el de Forcarei con un 311%, O covelo 369% y Agolada con un 329%.

Según los Estudios de La Comunidad Europea en el 2050 España tendrá el doble de población de mayores de 65 años, que de entre 15 y 65, lo que provocará una considerable reducción de personas en época de trabajar y una edad más avanzada de población activa. Siguiendo la misma investigación, Galicia es uno de los territorios Europeos con la población más envejecida.

El presupuesto de Chronos asciende a 1,9 millones de euros.

Por este motivo se celebra desde ayer I Seminario Internacional Chronos, bajo el título, Cambio Demográfico, Envejecimiento Activo. El proyecto consiste en la puesta en marcha de medidas y estrategias para definir el papel de los trabajadores de mayor edad en las empresas y poder evitar las jubilaciones anticipadas para adelantarse a los problemas demográficos.

El objetivo de Chronos es prevenir este tipo de situaciones, así, la iniciativa, respaldada por el Fondo Social Europeo, pondrá en marcha un observatorio proactivo del empleo para la anticipación de las tendencias de envejecimiento. Además, contempla alternativas a la jubilación anticipada a través de la creación de un banco de propuestas y de políticas de empleo por cuenta propia.

Hoy se podrá asistir a partir de las nueve y media de la mañana a diferentes conferencias que vendrán marcadas por la interrogante de la prejubilación, acierto o equivocación. Por la tarde, a partir de las cuatro, se podrá asistir a conferencias y mesa redonda sobre el cambio demográfico y su repercusión en Galicia. Seguido se expondrán las conclusiones de los talleres, con lo que se cerrará el ciclo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PONTEVEDRA.