'Savage Cinema' lleva el surf al gran público con "Historias potentes"

  • El surf es el protagonista principal este año de la sección de cine de aventura y deportes de acción 'Savage Cinema' del Festival de San Sebastián a través de historias "potentes" que intentan acercar al gran público a este deporte y ser algo "global" y no categorizado en un tipo cinemtográfico concreto de cine.
SAVAGE CINEMA
SAVAGE CINEMA
EUROPA PRESS
SAVAGE CINEMA

Según ha destacado en rueda de prensa el Coordinador de Savage Cinema, Sancho Rodríguez, los deportes como el surf o el skate, que se muestran en esta sección no competitiva, "han pasado en 60 años de ser contraculturales a ser de masas".

"Los directores tienen una mayor ambición cinematográfica, mayores posibilidades de distribución y accesos a diferentes canales de financiación. El género está rompiendo moldes, creciendo en presupuestos, y los realizadores buscan visibilidad en festivales y repercusión en medios de comunicación", ha sostenido.

En el encuentro con los medios de comunicación, el director de 'Bunker 77', Takuji Masuda, filme que retrata la vida del hijastro de Clark Gable y heredero de una gran fortuna azucarera, Bunker Spreckels, ha señalado que el surf es "algo global" donde "confluyen las culturas" y sobre lo que "hay muchas historias que contar".

Su película pretende ser un "homenaje a la vida" de Spreckels, una controvertida estrella del surf de finales de los 60 y principios de los 70 que exploró los límites de este deporte con sus tablas cortas en las olas más críticas de Hawaii, fue el mentor de Tony Alva, leyenda del skateboard de la época en su camino hacia la consecución del campeonato del mundo.

Masuda ha apostado por que las películas que abordan el mundo del surf se "abran para ir a lo universal", y ha confiado en que "la audiencia nos encuentre" porque "nosotros hacemos lo posible para conectar con ellos".

"PSICODELIA Y SURF"

Otro de los trabajos que puede verse en 'Savage Cinema' es 'Orange sunshine', de William A. Kirkley, en el que se narra la historia nunca contada de la Hermandad del Amor Eterno, un grupo espiritual de surfistas hippies del sur de California que se convirtieron en los mayores distribuidores de drogas psicodélicas del mundo durante los años 60 y 70.

Comprometidos con sus sueños de luchar contra la injusticia social y expandir la paz, esta banda de idealistas independientes pronto crearon un imperio del tráfico de drogas. En la cabeza de la Hermandad y en el corazón de esta historia se encuentra una pareja de anti-capitalistas, Michael Randall y Carol Griggs Randall, que quisieron cambiar el mundo a través del LSD.

Ambos han estado presentes en la rueda de prensa en la que han afirmado que "es hora de salir del armario psicodélico" y de "decir la verdad del LSD" porque "no es lo que nos han querido introducir". Tras apuntar que siguen consumiendo esta sustancia "como una manera de práctica espiritual", han incidido en la importancia de relatar su experiencia, ya que "si no hablamos ahora de ello, es una historia que se perderá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento