Oliver Stone dice que Snowden debería estar al frente de la Agencia de Seguridad Nacional

  • El polémico director Oliver Stone cree que Snowden "llevaría mejor la organización que esos maniáticos que la llevan ahora".
  • Stone presentó su película 'Snowden' en el Festival de Cine de San Sebastián.
  • La película se estrenará el 14 de octubre en España.
El director Oliver Stone, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la película 'Snowden' en el Festival de San Sebastián.
El director Oliver Stone, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la película 'Snowden' en el Festival de San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
El director Oliver Stone, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la película 'Snowden' en el Festival de San Sebastián.

El cineasta estadounidense Oliver Stone considera que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de su país debería estar dirigida por Edward Snowden, el conocido exanalista de esa institución que filtró miles de documentos clasificados y que está asilado en Rusia.

"Es un buen chico. Quiere a su país y desea mejorar el trabajo de la NSA si se lo permitiesen. Si me preguntan a mí, él debería ser el director de la NSA", dijo Stone en una entrevista al diario croata Jutarnji.

"(Snowden) llevaría mejor la organización que esos maniáticos que la llevan ahora, creo que nos protegería mejor, y es lo que debería ser el cometido de NSA, no las operaciones ofensivas fuera de EE UU con ciberataques y escuchas, algo que era normal aún en los tiempos de George W. Bush", indicó.

Stone, tres veces ganador del Óscar, presentó su película Snowden en el Festival de Cine de San Sebastián. La película se proyecta fuera de concurso en la Sección Oficial.

"Hay que ser conscientes de los tiranos que asumen el poder", ha manifestado el cineasta este jueves durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el Kursaal, en la que ha estado acompañado del actor que se mete en la piel de Snowden, Joseph Gordon-Levitt, y la actriz que interpreta a su novia, Shailene Woodley.

Ante la pregunta de algún periodista sobre el peligro de desvelar el funcionamiento de la agencia de seguridad de Estados Unidos, Stone ha sido tajante y ha señalado que "sacrificar libertades civiles en nombre del terrorismo" es similar a lo que hicieron los nazis y que eso supone "la muerte de la libertad y el comienzo de la tiranía". En este sentido, ha subrayado que cambiar "todas las reglas" en nombre de esta amenaza es ua "respuesta extrema".

El director ha defendido que esta película, que se estrena en España el próximo 14 de octubre, se planificó hace dos años y no está relacionada con las próximas elecciones estadounidenses, que se celebrarán en el mes de noviembre, ni tiene la intención de influir en ellas. Sobre este asunto, ha manifestado que, "sin ser demasiado oscuro", si Clinton o Trump llegan a ganar "el viaje será complicado", aunque cree que "cuando hay adversidad el país espabila".

Tal y como ha señalado, ninguno de estos candidatos ha hablado acerca del estado de la vigilancia global y "aún menos acerca Snowden", que ha pedido al actual presidente de Estados Unidos "misericordia" en el tiempo que le queda de mandato. Sin embargo, sabe que si le llevan a juicio le aplicarían la Ley de Espionaje, y lo que él quiere es "defenderse en público" para contar lo que hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento