El potencial ferroviario se debate en la capital aragonesa este viernes

  • Zaragoza acoge este viernes, 23 de septiembre, las jornadas 'El tren que nos une. Las ciudades por el ferrocarril', con la asistencia de una veintena de representantes locales y regionales y medio centenar de empresas, que participarán en diversas mesas técnicas y un acto institucional.
La estación internacional de Canfranc.
La estación internacional de Canfranc.
EUROPA PRESS
La estación internacional de Canfranc.

Esta jornada, con un gran peso de las ciudades y los agentes sociales y empresariales relacionados con ellas y su desarrollo económico y territorial, cuenta con la presencia de los alcaldes y representantes locales de Valencia, Huesca, Teruel, Pau, Aquitania, la consejería de Vertebración del Territorio, representantes de las plataformas francesa y española CRÉLOC y CREFCO, respectivamente, el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, la consejería de Transporte, Energía y Medio ambiente de la embajada de Francia en España.

En el encuentro también participan una veintena de municipios como Jaca, Canfranc, Sabiñánigo, Cariñena, Tardienta, Ayerbe, Calamocha, Villanueva de Gállego y representantes comarcales del Alto Gállego, Cinca Medio, Los Monegros, Jiloca, Belchite, Cariñena y Cinco Villas, entre otros representantes institucionales de ciudades municipios de este eje y poblaciones colindantes, que apuestan por la modernización y puesta en servicio de este corredor, que vertebraría y comunicaría las regiones y comunidades a ambos lados del Pirineo central.

Los distintos alcaldes y representantes económicos, empresariales, logísticos y sociales suscribirán un manifiesto con el que instarán a la Comisión Europea y a los Gobiernos de Francia y España a que aborden esta recuperación con el objetivo de culminar los proyectos técnicos, con las inversiones necesarias, para que la puesta en marcha de este corredor ferroviario se lleve a cabo en el menor plazo posible.

Además, la jornada contará con diversas mesas técnicas y paneles de expertos del mundo de la logística, y entidades sociales, económicas y empresariales.

MESAS REDONDAS

En la jornada participarán agentes como la Cámara de Comercio e Industria de Pau, la Cámara de Comercio, Servicios y Navegación de Valencia, la Cámara de Aquitania, el Grupo Europeo de Impulso Económico para los Estudios preliminares del nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad (GEIE NAFGCT) y los organismos CREFCO y CRELOC, entre muchos otros.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará la jornada, a las 9.30 horas, en el Museo Pablo Gargallo, para dar paso a la primera mesa redonda "Estado y necesidades del corredor ferroviario Valencia-Zaragoza-Pau", que moderará el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Javier Mozota.

Participarán el director gerente de la Terminal marítima de Zaragoza, Ramón Adé: el gerente de PLAZA; PLHUS, PLFraga y PLATEA, Francisco de la Fuente; la directora de Zaragoza Logistics Center, María Jesús Sáenz; y el representante del Grupo Europeo de Impulso Económico para los Estudios preliminares del nuevo eje ferroviario transpirenaico de gran capacidad (GEIE NAFGCT), Aurélie Verzegnassi.

A las 11.00 horas se ha programado la mesa redonda "La importancia del eje ferroviario de Valencia a Pau por Zaragoza en el sector empresarial de las ciudades y regiones afectadas", que moderará el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Entre los intervinientes figuran el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Pau, Patrick de Stampa; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Aquitania, Laurent Courbu; y el presidente del Consejo aragonés de Cámaras de comercio, industria y servicios, Manuel Teruel.

INSTITUCIONAL

La jornada institucional, tendrá como escenario el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, donde a partir de las 10.30 horas llegarán los alcaldes y representantes municipales y a las 11.00 horas, Santisteve pronunciará unas palabras de bienvenida.

A las 11.15 horas se desarrollará el primer panel y debate abierto entre los asistentes, titulado "Corredor ferroviario Zaragoza-Valencia-Pau: oportunidad estratégica en el desarrollo de las ciudades".

El ponente será el director General de Mercazaragoza y Consejero delegado de TMZ, Constancio Ibáñez; y a las 11.50 horas se dará paso al panel, que llevará por lema "Explicación de la Carta de las Ciudades en apoyo del corredor ferroviario Valencia-Zaragoza-Pau", cuya ponente será la concejala de Medioambiente y movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

En el acto institucional, a las 12.15 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde dará la bienvenida al representante de CRÉLOC, Jacques Couratte-Arnaude; al representante de CREFCO, Javier Garrido; al presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, industria y servicios, Manuel Teruel; y al primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pau, Jean Paul Brin.

También asistirán la alcaldesa de Teruel, Emma Buj: el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; la consejera de Asuntos Europeos de la región de Aquitania, Laurence Harribey; y el consejero de vertebración del territorio, movilidad y vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento