Bescansa ve a En Marea "liderando" la formación de gobierno y augura que "solo" habrá discusiones "de matiz"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Carolina Bescansa en un acto de campaña de En Marea en Santiago.
Carolina Bescansa en un acto de campaña de En Marea en Santiago.
EUROPA PRESS
Carolina Bescansa en un acto de campaña de En Marea en Santiago.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ve a En Marea "liderando" la formación de un gobierno alternativo al de Alberto Núñez Feijóo a partir de "la mañana del lunes", en cuyas negociaciones con otras fuerzas "solo" habrá discusiones "de matiz".

Así lo ha indicado este jueves en la capital gallega, donde ha mantenido un coloquio con el candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, moderado por la concelleira de Santiago, Marta Lois (Compostela Aberta).

Allí, la santiaguesa ha evitado hacer declaraciones a los medios tras la polémica surgida en el seno de Podemos luego del cruce de mensajes entre sus números uno y dos -Pablo Iglesias e Íñigo Errejón- el pasado miércoles, cuando el primero endureció el discurso de la formación morada en su intervención en un mitin de En Marea en A Coruña y el segundo se lo reprochase vía redes sociales.

Así las cosas, Bescansa ha manifestado que está "segura" de que, si el PP no consigue la mayoría absoluta el próximo domingo, las otras fuerzas políticas -que, en su opinión, estarán lideradas por En Marea- no tendrán problemas para formar un gobierno alternativo al de Núñez Feijóo y alcanzarán acuerdos "sobre lo que se tiene que acabar y lo que tiene que empezar".

No obstante, ha reconocido que "a partir de la mañana del lunes" se producirán discusiones, pero que éstas se ceñirán a cuestiones "de matiz", por lo que no cree que se vayan a repetir los problemas que tuvieron las fuerzas políticas estatales para formar un gobierno alternativo al del PP tras las elecciones generales de diciembre del pasado año.

"PROYECTO IMPARABLE"

De este modo, la número tres de Podemos ve a En Marea como continuadora de "un proyecto político imparable en Galicia, España y el sur de Europa", ante el "colapso" de la "democracia representativa", que avanzará "más deprisa o más despacio", pero cuyo objetivo es "cambiar el funcionamiento de las instituciones".

Unas instituciones que Bescansa ve comparables a una "rueda de hámster" en la que "la gente da vueltas sin llegar a ningún sitio", ya que, en su opinión, su funcionamiento se convierte en un "mecanismo para paralizar la llegada de la gente con fuerzas de transformación".

Asimismo, ha recordado que "dos de cada tres" personas que se encuentran hoy en día en España bajo el umbral de la pobreza "ya eran pobres" antes del inicio de la crisis económica en 2008, por lo que el "cambio" ha de ser de carácter "estructural y de fondo".

"Ya había injusticia antes de 2008. No vamos a hacer un viaje para despertar en 2007, tenemos que modificar el sistema productivo del país", ha indicado, para luego incidir en que esta transformación "es una cuestión de emergencia" que debe afrontarse "cuanto antes".

VILLARES Y EL "TRAJE" DEL AUTOGOBIERNO

Por su parte, el candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha comparado el autogobierno con un "traje" que hay que comprobar si le queda "justo" a Galicia, pero que "necesita remiendos por muchos lados".

Sin embargo, ha señalado que Galicia "no estira" el autogobierno todo lo que podría, ya que determinados apartados del Estatuto "quedan pequeños" y otros están "yermos de desarrollo".

Tras el acto de esta mañana, Villares y Bescansa se desplazarán a Ourense para participar a última hora de la tarde en el mitin central del penúltimo día de campaña, en un acto en el que volverá a estar presente el histórico dirigente del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento