Aquilino Alonso asegura que la disponibilidad de los aceleradores para radioterapia es del 99%

  • El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha señalado este jueves que los aceleradores de electrones para radioterapia del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tienen una disponibilidad del 99 por ciento, "muy superior al promedio de los equipos a nivel mundial" para lo cual ha citado un informe de la empresa responsable del mantenimiento de este equipamiento.
Aquilino Alonso, consejero de Salud
Aquilino Alonso, consejero de Salud
EUROPA PRESS
Aquilino Alonso, consejero de Salud

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en la que se solicitaba información sobre las actuaciones a desarrollar con estos aceleradores, Alonso ha asegurado que ambos aparatos están "muy lejos de su fecha de obsolescencia". "Aunque me gustaría que las máquinas no se estropeasen, eso es imposible", ha dicho.

Alonso ha indicado que se trata de "equipos muy complejos y con gran frecuencia de uso" que están sujetos a "un estricto plan de mantenimiento", puesto que el objetivo que se plantea con las reparaciones es "la seguridad del paciente".

El consejero de Salud ha señalado que la incidencia registrada el pasado 9 de septiembre se debió no al propio aparato sino a que "la puerta no cerraba bien" y como se están hablando de aparatos de alta tecnología "lo que se hace es prevenir" porque "la seguridad del paciente está ante todo", por lo que la atención sanitaria que se presta en este sentido es "de calidad".

Del mismo modo, Alonso ha insistido en que los pacientes que acceden al servicio de radioterapia pueden "tener la tranquilidad de que su servicio está totalmente garantizado desde el punto de vista clínico" sin que se registre "ningún menoscabo de su salud o de la atención recibida".

Por su parte, Manuel Andrés González, ha asegurado ante la cámara que este mismo jueves han tenido conocimiento de una nueva avería en este acelerador, y que desde agosto, uno de los dos aceleradores ha venido "sufriendo problemas que han obligado a suspender sesiones completas de radioterapia". González ha denunciado que el tratamiento que ha dispensado el SAS a los pacientes es "intolerable" ya que "cientos de onubenses además de tener que luchar con su dura enfermedad ven como sin previo aviso se suspenden sus sesiones".

González ha pedido a la Consejería de Salud que solucionen "inmediatamente este grave problema antes de que se vuelva a repetir" y ha vinculado este problema a "los recortes con los que la Junta de Andalucía castiga a los onubenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento