Aragón necesitaría 14 jueces más para atender la demanda ciudadana

La Memoria 2004 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón refleja la escasez de juzgados y la saturación del Registro Civil
Los tribunales aragoneses necesitan 12 plazas más de magistrados y dos de juez para que la saturación en los juzgados baje. Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, la situación es «lamentable», pero espera que mejore con las transferencias de competencias. El esfuerzo del personal permite que el ritmo de resolución de asuntos sea bueno pero, aún así, la Justicia aragonesa está atascada, sobre todo en Zaragoza, como ya indicó 20 minutos.
 
El 29 de junio se pondrá en marcha un nuevo juzgado de instrucción, el 11, que se dedicará, aunque no en exclusiva, a asuntos de violencia contra la mujer (hubo 1.076 casos en 2004). Pese a ello, la Memoria del TSJA refleja la necesidad de crear tres juzgados de instrucción más, que ya fueron solicitados en 2003 en previsión de la celebración de juicios rápidos. También se necesita un juzgado de primera instancia, dos de lo contencioso administrativo y otro de lo social. Habría que habilitar un segundo juzgado de guardia y otro de vigilancia penitenciaria, necesario desde la apertura de la cárcel de Zuera. Además, la sala contencioso-administrativo del TSJA está saturada, con un retraso en la resolución de asuntos de dos o tres años.
 
El Registro Civil está colapsado. Las inscripciones aumentaron un 3,25% y la tramitación de expedientes, un 7%. Se pide la incorporación de cuatro funcionarios, (dos podrían llegar pronto). Además, se solicita una sala para celebrar matrimonios civiles de forma digna.
 
La falta de espacio y la lamentable situación de los edificios de Justicia es otro motivo de queja y se propone habilitar un espacio nuevo, podría ser la ciudad de la justicia, para estos servicios.
 
Los funcionarios retoman la huelga
 
Los trabajadores de la Administración de Justicia vuelven a la huelga hoy, de 10 a 14 h. Se suspenderán todos los juicios y no el Registro Civil sólo prestará servicio en casos esenciales. A las 11 h, los funcionarios se manifestarán desde plaza del Pilar hasta la Audiencia (Coso) y a las 12 h se trasladarán hasta la Delegación del Gobierno por Don Jaime.
 
29 de junio es la fecha prevista para la apertura del Juzgado de Instrucción 11, para casos de violencia doméstica
Mostrar comentarios

Códigos Descuento