El presidente de Civex alerta sobre un "riesgo de fractura" en la UE por la crisis de los refugiados

  • El presidente de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (Civex), François Decoster, ha alertado este jueves sobre el "verdadero riesgo de fractura" entre los Estados miembros de la Unión Europea por la solidaridad con los refugiados que acuden al continente demandando asilo.
El presidente de Civex, François Decoster, junto a Guillermo Martínez
El presidente de Civex, François Decoster, junto a Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
El presidente de Civex, François Decoster, junto a Guillermo Martínez

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo con motivo de la celebración del Comité de las Regiones de la UE, Decoster ha alertado sobre este asunto, poniendo en evidencia la "urgencia" de tomar decisiones al respecto ya que, en última instancia, son las autoridades locales y regionales las que deben afrontar el problema.

El presidente de Civex ha querido lanzar un mensaje personal, en el que ha señalado que "es hora" de que el Parlamento Europeo y los países miembro de la Unión tomen "por fin" las medidas adecuadas para resolver la crisis de refugiados que proceden del conflicto en Siria. "No podemos seguir sufriendo las consecuencias de la inacción que ya hemos comprobado en este campo", ha señalado.

Por ello, ha explicado que uno de los temas sometidos a discusión durante la primera jornada de la reunión ha sido la reforma del régimen de asilo europeo. Se ha discutido sobre el carácter de la responsabilidad ante la demanda de asilo, incidiendo en el carácter mecánico de la responsabilidad del Estado que tiene que gestionar la demanda de asilo.

Con los volúmenes de llegada de solicitantes de asilo, ha explicado, es necesario "enmendar" el reglamento de Dublín que establece los criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro de la UE responsable del examen de una solicitud. Una de las medidas debatidas sería definir a partir de qué nivel de llegadas se trasladarían las solicitudes de asilo a otros Estados miembro. También se ha hablado de la situación de los menores no acompañados, si llegan a un país distinto al del resto de su familia o el importe de la multa aplicada a los países que no hacen frente a sus responsabilidades de asilo.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha participado también en la rueda de prensa, destacando la relevancia de esta jornada, "especialmente importante" por ser la primera después del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión y por el ascenso de los partidos con tendencia anti europea.

La reunión, que se alargará durante toda la jornada de hoy, abordará más temas relativos a la migración y la atracción de talentos procedentes de países extracomunitarios. En el Hotel de la Reconquista de Oviedo se darán cita unos 70 miembros del comité y expertos de los 28 países de la Unión Europea.

El programa para este viernes incluirá la conferencia monográfica 'Fomento de la ciudadanía de la UE: derechos, valores y participación', organizada por el Gobierno asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento