Ingrid Betancourt (AGENCIAS)
Ingrid Betancourt, en un cartel en París. AGENCIAS

El gobierno colombiano admitió ayer que "no tiene certeza" de que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años y medio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siga viva, según dijo ayer el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos en México.

Santos añadió que Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, sobrevive a su cautiverio haciendo cinturones artesanos, de acuerdo a una guerrillera desmovilizada.

El fatal anuncio lo realizó el vicepresidente en el marco del foro 'Seguridad y Derechos Humanos: Base para el progreso en México y Colombia', que se celebra en la capital mexicana.

50 familias que tienen a sus hijos, hermanos padres, esposos o esposas, secuestrados

"No tengo ninguna certeza, y el gobierno no tiene ninguna certeza de que esté viva, fuera de las declaraciones de un bandido como Raúl Reyes (portavoz de las FARC), que yo no sé si le debamos creer".

La ex candidata presidencial de Colombia permanece secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC desde 2002.

Secuestrados canjeables

El vicepresidente colombiano recordó también a los demás secuestrados que forman un grupo de 45 personas que se encuentran entre el grupo de los canjeables.

Existen "cerca de 50 familias que tienen a sus hijos, hermanos padres, esposos o esposas, secuestrados hace más de cinco años", señaló Santos.

Intercambio de rehenes

Precisamente, sobre el intercambio de rehenes por presos de la citada guerrilla Santos expuso que las FARC han sido "inflexibles en sus posiciones" a la hora de tratar de alcanzar un acuerdo que propicie "la liberación de esas personas".