Canarias "descofía" de Montoro sobre los 329 millones en euros pendientes para el archipiélago

  • El cierre anticipado de los presupuestos de 2016 en Canarias viene determinado porque "no confiamos en el ministro de Hacienda, Cristóbal Motoro", pues faltan por llegar "329 millones de euros" que "no se han remitido como consecuencia de un Gobierno en funciones", y esta es "una realidad que puede condicionar la situación económica de la Comunidad Autónoma".
El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso
El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, en declaraciones a los medios previas al XI Encuentro de Jueces Canarios celebrado en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el consejero añadió que este cierre no afectará a los servicios públicos esenciales y en principio, tampoco a la Estrategia de Modernización

de la Administración de Justicia prevista para los próximos cuatro años, donde se prevé invertir alrededor de 12 millones euros, en partidas que previsiblemente comenzarán a entrar en 2017.

Si bien, este plan de modernización se realiza "sobre un escenario de incertidumbre", dijo

Aarón Afonso, y por lo tanto, "no se esconde que estas partidas se verán acompasadas" como consecuencia de un Gobierno en funciones.

Asimismo dicho cierre presupuestario incorporará "un procedimiento más" en la tramitación de aquellos expedientes que no estuvieran en la fase contable y que dependen "de la aceptación de la Consejería de Hacienda para poder culminarlo con el gasto correspondiente".

CANARIAS Y EL RETO DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Durante el acto de inauguración del XI Encuentro de Jueces Canarios, el consejero manifestó que el archipiélago se sitúa entre uno de los territorios que mejor está respondiendo al reto de modernización de la Administración Justicia. En tal sentido, reconoció el esfuerzo y el interés de todos los estamentos profesionales que trabajan y se relacionan con las sedes judiciales.

No obstante, lamentó que sea la Comunidad Autónoma la que con sus propios recursos esté soportando el peso económico en este paso adelante de modernización, pues los 351.358 euros asignados recientemente por el Ministerio de Justicia a Canarias, recordó el consejero, "no es suficiente para atender como se debiera las necesidades que requiere la Administración de Justicia en las Islas".

El consejero dijo que este encuentro de jueces "ya está consolidado" y agregó la importancia de la formación contínua de los jueces y magistrados "que redunda en un funcionamiento del servicio de justicia que se presta a la ciudanía".

Los resultados en el ámbito de este encuentro forjarán "el diálogo fluido en el marco de la modernización de la administración de Justicia" porque "seguimos apostando por la organización organizativa, funcional y tecnológica, aunque sigamos afrontándola con recursos propios y no contando con aquellos que puedan llegar desde la administración estatal", comentó el consejero.

Asimismo subrayó que la Consejería está analizando las alegaciones presentadas al plan de modernización por parte de sindicatos y los colegios profesionales y matizó que "hay vocación de compartir objetivo para esta estrategia y plantear aspectos que puedan mejor el documento inicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento