UGT subraya que el gasto en pensiones baja seis puntos del PIB fruto de las reformas del PP

  • La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT, María Carmen Barrera, ha advertido de que España es el país del entorno europeo "donde menos" se destina a pensiones y donde "más se ha recortado el gasto" en esta materia, en concreto, seis puntos del Producto Interior Bruto (PIB) fruto de las reformas del PP.
La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT, María Carmen Barrera
La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT, María Carmen Barrera
EUROPA PRESS
La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT, María Carmen Barrera

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una asamblea informativa en Zaragoza sobre la campaña en defensa de las pensiones, junto con el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey.

La representante sindical ha indicado que esta reducción del gasto ha supuesto que si en 2011 la pensión estaba por encima del 80 por ciento del último salario percibido, en 2013 ha bajado al 73 por ciento y la previsión es que en 2060 sea del 48 por ciento.

También ha detallado que "con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en enero de 2019" previsto en las reformas del PP "la pérdida de poder adquisitivo será de entre un 15 y 26 por ciento" y ha comentado que "el número de pensionistas pobres el año pasado subió el 1 por ciento, una tasa bastante importante para un solo año".

Barrera ha sostenido que "las pensiones se están deteriorando y acceden cada vez más personas" con cantidades "muy pequeñas" puesto que "el 70 por ciento está por debajo de los 800 euros" mensuales y "así no se puede diseñar el futuro de nuestro país".

Ha continuado que España destina "un dos por ciento menos de media" a esta materia que el resto de países de la eurozona. "Tampoco somos donde más ha crecido la población envejecida", sino "el séptimo en escala europea" y "estamos por debajo, tanto en ritmo de crecimiento, como en el nivel de la población envejecida, que está entorno a un 20 por ciento en la media Europa y en el 18 en España".

TENDENCIA INVERSA

La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT ha incidido en que mientras en muchos países de Europa "van a aumentar el nivel de gasto" en las pensiones, en España, "por las reformas del PP, va a disminuirlo en uno o dos puntos más de aquí a 2060", cuando la población pensionista pasará de los 8,5 millones actuales a los 15 en 2060.

"Esta es la realidad" y responde a las reformas diseñadas por el Gobierno en 2013, "que compensan la subida de la esperanza de vida" y el 'babyboom' con "un recorte del gasto en pensiones" y a través del factor de sostenibilidad que entrará en vigor en enero de 2019.

Sin embargo, "los pensionistas tienen derecho a tener calidad de vida después de cotizar" tantos años y ha aclarado que España "es el país del entorno donde más se cotiza" puesto que "tardamos dos años más de media en acceder a la jubilación que, por ejemplo, Alemania, país donde sí que se marca el gobierno objetivos de subida de la cuantía de la pensión sobre el salario medio para que no sean tan bajas, mientras que en España ese tipo de políticas no existen, ha remarcado.

Barrera ha agregado que la media de vida de los pensionistas va a pasar de los 21 a 29 años, un periodo en el que "las condiciones de vida deben ser dignas".

RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

UGT ha reclamado al Gobierno "recuperar el poder adquisitivo y mantener las pensiones en unos niveles de vida aceptables" y para eso ha pedido que las actualice, igual que los salarios públicos y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a lo que el Ejecutivo da "la callada por respuesta".

Barrera ha concreto que "alega unos impedimentos jurídicos que no son tales porque este mismo Gobierno lo ha hecho ya", en 2011, justo cuando el PP llegó al Ejecutivo, "hizo un decreto ley de actualización de las pensiones, una de las primeras medidas que tomó.

Ha añadido que la subida debería ser de entre el 1,1 y el 1,3 por ciento, "que es el IPC que previsiblemente tendrá España en enero de 2017" y no el 0,25 por ciento "que marca la reforma del PP".

Barrera ha anunciado que "si no acometen la subida de las pensiones según el IPC previsto, iniciaremos una ronda parlamentaria" para que se apruebe una ley "que permita que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo".

SISTEMA SOSTENIBLE

La secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT ha recalcado que "el sistema de pensiones es sólido, sostenible, no falla" y "son las políticas del PP las directamente responsables de que esté como está" porque "lo ha dinamitado".

Ha añadido que "todos los días se dan noticias para fomentar los sistemas privados de pensiones", pero "nosotros no nos creemos nada", para enfatizar que el "entorno europeo tiene una tendencia mucho más fuerte" en crecimiento de número de pensionistas y gasto en esta materia.

A su entender, la solución es que "haya otro gobierno que crea en el sistema y lo dote suficientemente" para que "nadie pueda estar poniendo en cuestión las pensiones recurrentemente".

Barrera ha considerado que "si hay problemas de financiación, abórdense a través del consenso, como se hacía, mediante el Pacto de Toledo, y diséñese un sistema donde se puedan prever aportaciones a la caja de la Seguridad Social con impuestos" creados con esa finalidad, "como hacen Francia y Alemania; es una buena solución, entre otras".

También ha abogado por "corregir" medidas como las subvenciones a empresas para políticas activas, "que no solo no han creado empleo, sino que han supuesto transferir hasta 3.700 millones por año de la caja de la Seguridad Social" directamente a estas compañías y la "pésima" gestión del fondo de reserva de la Seguridad Social.

Al respecto, ha explicado que este fondo "está diseñado para acudir a él ante las eventualidades que puedan surgir en materia de pensiones" y "no criticamos que se use", pero sí que cada vez que el Gobierno ha acudido a él no ha dispuesto "medidas para compensarlo" y lo ha utilizado "de hoy para mañana".

Esto ha llevado a que pase de los de 67.000 a los 24.000 millones de euros, ha apuntado la secretaria confederal de Políticas Sociales de UGT, que ha apostado por "disponer en los presupuestos de medidas adicionales" que se correspondan con "la cobertura de lo que se tiene que disponer de él".

Barrera ha criticado que "toda la política macroeconómica y laboral que ha ejercido este Gobierno ha redundado en debilitar el sistema de pensiones" puesto que la "devaluación salarial y precarización del mercado de trabajo ha tenido un impacto importantísimo sobre las cotizaciones" y "estamos en el momento de más bajo de nuestra historia".

Además, "el Gobierno ha dejado de gastar un 40 por ciento de prestaciones por desempleo y estas también cotizan a la Seguridad Social". Finalmente, ha lamentado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo, del que "no hemos conseguido que contesten a nada de lo que le hemos planteado y le hemos escrito reiteradamente desde UGT y pedido explicaciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento