La Abogacía balear pide el archivo de la causa por la adjudicación 'a dedo' de la Ópera de Calatrava

  • PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)
Jaume Matas
Jaume Matas
EUROPA PRESS
Jaume Matas

La Abogacía de la Comunidad Autónoma ha solicitado el archivo de la pieza del caso Palma Arena centrada en la contratación 'a dedo', por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a ser construida. El expresidente del Govern Jaume Matas es el único investigado en estas diligencias.

Mediante una providencia dictada este jueves, el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, da traslado a las partes de la petición formulada por los servicios jurídicos de Baleares. Recientemente, el magistrado emplazó a la Fiscalía Anticorrupción y a la Abogacía a que, "sin más dilación", se pronunciasen sobre si Matas debe ir a juicio por estos hechos.

El instructor pedía así a las acusaciones que presenten su escrito de calificación por estas pesquisas -en el que concreten delitos y peticiones de pena- y soliciten la apertura de juicio oral o, por el contrario, insten el archivo de esta pieza -la número 3- del caso Palma Arena.

Sobre el exministro pesan delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración y falsedad en documento oficial.

La defensa del expresidente, ejercida por el abogado Miquel Arbona, alega que la decisión de contar con los servicios de Calatrava fue "plenamente legítima". De hecho, el propio Matas asumió ante el juez su responsabilidad en la elección del arquitecto valenciano y justificó la contratación sin ningún concurso previo por ser una persona "muy cualificada técnica y artísticamente".

Sin embargo, a juicio del juez, Matas proyectó la reordenación de la bahía de Palma y la construcción de un edificio destinado a las artes escénicas "con la finalidad de que el partido político que le sustentaba y que presidía obtuviera una decisiva ventaja" en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, "a sabiendas de que la ejecución de tal proyecto no estaba en su horizonte decisorio, cuando menos a corto ni a medio plazo".

Para ello, sostiene Castro, el exministro dispuso la contratación de un arquitecto de "notoriedad" como Calatrava, lo que se llevó a cabo "al margen de cualquier procedimiento administrativo". Calatrava asumió el proyecto de forma verbal.

El arquitecto valenciano acabó percibiendo hasta un total de 1,2 millones de euros: un millón por la concepción del anteproyecto, 60.000 por la maqueta de la Bahía de Palma, otros 60.000 por la maqueta del edificio de la ópera y 80.000 por un vídeo explicativo y de presentación del proyecto.

Sin embargo, asevera el magistrado que el resultado fue que en el Govern "vieron lo que nunca se les entregó y lo que sí les fue entregado ni se entretuvieron en desplegar su contenido", lo que "no impidió que se pagara ese millón de euros por un paquete que nunca abrieron ni saben dónde lo guardaron".

"Lo que cuesta más asumir es que, proclamándose el señor Matas tan ferviente admirador de la obra de don Santiago Calatrava no haya sucumbido a la tentación de apreciar directamente la maqueta desembalándola, tentación que debiera tornarse en obligación cuando solamente por ella se habrían de pagar 60.000 euros", añade el juez.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento