Gobierno dice que la rehabilitación del Hospital Real de Guadix finalizará en noviembre

  • La rehabilitación integral del Hospital Real de Guadix (Granada), que cuenta con un presupuesto global de más de 1,2 millones de euros de los que el 75 por ciento se financia con cargo a la partida del 1,5 por ciento cultural (910.817 euros) del Ministerio de Fomento, estará finalizada en noviembre.
Antonio Sanz en las obras del Hospital Real de Guadix
Antonio Sanz en las obras del Hospital Real de Guadix
DELEGACIÓN GOB./EUROPA PRESS
Antonio Sanz en las obras del Hospital Real de Guadix

Así lo ha indicado, durante una visita a las obras de rehabilitación de estos enclaves patrimoniales accitanos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha destacado la decisión de Fomento de incrementar, en la anterior legislatura, las partidas destinas a la rehabilitación de patrimonio cultural y artístico español desde el 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de licitaciones.

Sanz ha indicado en Guadix que las dependencias del complejo arquitectónico del Hospital Real de la Caridad, compuesto por el edificio del hospital y la iglesia de San Torcuato, cuyas obras de rehabilitación integral se iniciaron en marzo y que, según ha anunciado Sanz, estarán finalizadas en noviembre.

De esta forma se dará por terminada la parte de la intervención estatal en el conjunto monumental, que tiene como finalidad "rehabilitar, modernizar y adaptar este bien patrimonial a las necesidades de uso actuales, conservando en todo momento la integridad de la arquitectura original del conjunto monumental", en palabras del delegado.

El posterior equipamiento del inmueble correrá a cargo de la Diócesis de Guadix, que financia el 25 por ciento del proyecto y que contempla la creación de un centro cultural divulgativo de la labor desarrollada por el Hospital Real de Caridad en los últimos cinco siglos de su historia, además de una residencia de sacerdotes.

La rehabilitación en curso "comprende las cubiertas, la fachada y el interior" del Hospital Real y de la Iglesia de San Torcuato, "dos edificaciones relacionadas en su origen con la orden de los jesuitas y que tienen una gran importancia dentro del rico patrimonio monumental de Guadix", ha explicado Antonio Sanz en presencia del obispo de Guadix, Gines García.

El Hospital Real empezó a ser utilizado como tal tras la expulsión de los jesuitas, mientras que la iglesia anexa fue fundada por la citada orden religiosa en el siglo XVII.

Por lo que se refiere al futuro centro cultural que albergará el edificio, hará referencia a la actividad social y sanitaria en la ciudad de Guadix y, más en concreto, a la que se realizaba en el Hospital Real, que fue lugar de infecciosos y que, con el tiempo, se convirtió en la maternidad de la ciudad accitana.

También se ha previsto una sala de exposiciones temporales, que tendrá un interés especial por encontrarse en una de las zonas más monumentales de Guadix.

Sanz ha afirmado que "el proyecto que se lleva a cabo en Guadix es una muestra más del firme compromiso y la apuesta del Gobierno por la preservación del inmenso patrimonio monumental y cultural de Andalucía", que hasta 2017 va a recibir un montante de más de 6,4 millones de euros del Ministerio de Fomento (convocatoria 2014/2015) para la realización de 15 proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento