La consulta ciudadana sobre la feria alcanza los 33.000 votos, un proceso que "ha venido para quedarse"

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha subrayado que los procesos de participación ciudadana "viene para quedarse", después de que a las 9,00 horas de este jueves ya se hayan alcanzado los 33.000 votos en la consulta municipal sobre la modificación del calendario oficial de la Feria de Abril, una cifra que se establece como "la más alta de Europa" dentro de un proceso de este tipo.

Espadas ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de asistir, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a la inauguración del congreso anual de CIDE, asociación que agrupa a más de 200 empresas distribuidoras de energía eléctrica en España.

En este marco, el primer edil hispalense ha calificado los datos como "impresionantes". "Cada mañana me levanto con un dato que revela que hemos acertado plenamente", concluye, tras insistir en que ya hay "33.000 razones por las que el alcalde está satisfecho de haber preguntado y consultado a los sevillanos sobre el calendario de una de las fiestas mayores más importantes de la ciudad".

Recuerda que se trata de saber si se adelantaba o no, "si se ajusta la realidad social de la feria a la realidad jurídica y legal para poder prestar los servicios y los dispositivos convenientemente". "Es una consulta con el interés de generar una primera fórmula de participación ciudadana donde los sevillanos han respondido de una manera masiva", recalca.

Espadas ha destacado que "no hay ningún precedente" en Europa de un nivel de participación tan alto en una cuestión de tipo doméstico, lo que demuestra que "los procesos de consulta y de participación han venido para quedarse". "A los ciudadanos les importa su Feria de Abril, porque si no 33.000 sevillanos no habrían manifestado su opinión", agrega, tras señalar que el viernes a las 15,00 horas termina el proceso de votación, se verá el resultado y "se ajustará el calendario a lo que hayan decidido los sevillanos".

LA VOTACIÓN

La consulta ciudadana aborda el posible adelanto del inicio de la Feria de Abril con el encendido del alumbrado el sábado, adelantando igualmente su cierre al sábado siguiente, cuando tendrían lugar los fuegos artificiales y el cierre, todo ello con un día festivo a lo largo de la semana.

La votación se realiza a través de la plataforma 'Decide Sevilla', que se activó el lunes a las 9,00 horas y finaliza el viernes a las 15,00 horas. Este proceso consultivo se lleva a cabo de forma telemática y también presencial, en las sedes de los distritos.

Los requisitos para participar son estar empadronado en Sevilla y tener, como mínimo, 16 años de edad. Cumpliendo esos requisitos se puede realizar la votación a través de la web 'https://sevilla.org/decidesevilla' o a través de los distritos municipales en horario de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Además, en los centros cívicos se han puesto equipos informáticos a disposición de los ciudadanos para realizar la votación.

Para llevar a cabo la votación, se habilita en la página web un formulario de registro en el que se pedirán cinco datos: nombre, DNI, fecha de nacimiento, domicilio, código postal y número de teléfono. A continuación, se remite al teléfono móvil, facilitado un código de cuatro números. Por último, introduciendo ese código y el DNI se podrá acceder a la aplicación en la que se podrá contestar a las dos preguntas planteadas en esta ocasión sobre las fechas de la feria y sobre el día festivo.

En caso de participar de forma presencial a través de los distritos, se podrán facilitar los datos al personal municipal que los comprobará y realizará las indicaciones necesarias para facilitar la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento