Entre la tacañería y el 'simpa’: los españoles son poco generosos a la hora de dar propinas

  • En un 74% de los casos sólo dejamos entre un 0% y un 5% de la cuenta.
  • Sólo un 23% considera que la propina normal se sitúa entre el 5% y el 10%.
  • Sin embargo, sólo el 4% de los hosteleros apuesta la propina obligatoria.
En algunos países dejar propina es casi obligado.
En algunos países dejar propina es casi obligado.
FAGOR
En algunos países dejar propina es casi obligado.

Los españoles llevamos mal lo de las propinas. Quienes mejor lo pueden juzgar son los camareros y su conclusión es clara: nos movemos entre la tacañería y el 'simpa’. Los hosteleros nos consideran poco generosos a la hora de dar propinas. De hecho, un 74% de las ocasiones sólo dejamos entre un 0% y un 5% de la factura.

Lo dice el estudio El hostelero: un emprendedor detrás de la barra, elaborado por la Federación Española de Hostelería y Makro. Frente a ese mayoritario 74%, un 23% considera que la propina considerada normal se sitúa entre el 5% y el 10% de la cuenta. Únicamente un 3% de los comensales agradece con entre un 10% y un 20% de la cuenta los servicios recibidos en el establecimiento.

El estudio se ha realizado entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería en España. Un 50% de los hosteleros reconoce haber visto como algún cliente se marchaba sin pagar, lo que coloquialmente se conoce como un 'simpa'.

A este se suma el número de clientes que no acuden al establecimiento a pesar de contar con reserva pactada. Las denominadas 'reservas fallidas' suponen pérdidas que pueden alcanzar el 20% de los ingresos en un 90% de las ocasiones.

A pesar de este panorama, cuando se consulta a los hosteleros sobre las medidas que podrían tomar para mejorar el desarrollo de sus negocios, sólo un 4% aboga por instaurar la propina obligatoria, tal y como hacen algunos restaurantes de Estados Unidos. En cambio sí reclaman, una disminución de la burocracia (36%), más apoyo institucional (29%), más facilidades de crédito (16%), y mas comodidades a la hora de acceder a la formación en hostelería (9%).

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