El Ayuntamiento no mediará entre Tuzsa y los conductores
La carpa del recinto de Valdespartera ya está preparada para las fiestas, amenazadas por la huelga de buses.(F. S.)
Conductores y empresa se verán las caras hoy por primera vez desde la convocatoria de paros en el Pilar anunciada por el comité de empresa la semana pasada. Ambas partes dicen estar dispuestas a negociar, aunque las posturas siguen distanciadas y el Ayuntamiento ha dicho que su única intervención es para «decir a las dos partes que esperamos que arreglen el conflicto». Si hoy no hay acuerdo, el jueves se celebrará un acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Tuzsa ofrece un incremento salarial del IPC + 1% para 2007 y del IPC + 1,1% para 2008, es decir, 45 euros brutos más por paga el primer año y 48 el segundo. Los conductores piden la subida del IPC más 60 euros mensuales este año y 90 en 2008.

Los trabajadores quieren reducir la jornada a 7,18 horas. Ahora se trabajan 1.738,48 horas al año, una cifra muy superior a la de otras ciudades, como Málaga (1.694), Madrid (1661,25) o Valencia (1.567). Con la propuesta de los conductores se trabajarían 1550,88 horas al año. La oferta de la empresa contempla una reducción de 10,8 horas anuales de jornada para todos los trabajadores y 7,2 horas adicionales para los conductores. Tuzsa también ofrece pluses para talleres y nuevos conductores y durante la Expo.

Los paros parciales están programados del 9 al 15 de octubre. Estos días sólo funcionarán servicios mínimos de 5 a 8 horas, de 20 a 23 horas y de la medianoche a las tres de la madrugada. El resto del día, el servicio funcionará con normalidad.

Nuevos buses para las fiestas

Ayer se presentaron 15 autobuses ecológicos que entrarán a formar parte del servicio especial que irá hasta Valdespartera durante las fiestas y que después del Pilar irán a parar a la línea 21, que se alargará hasta la Casa Solans. Estos vehículos (ya hay 53 en la flota) funcionan con un 30% de biodiésel, tienen piso bajo, rampa, asientos reservados para personas con movilidad reducida y carteles electrónicos. Este modelo ha sido reconocido recientemente como Autobús del Año 2007 por una editorial alemana especializada.