Neelie Kroes, la comisaria de la UE que velaba por la competencia mientras dirigía una offshore

Neelie Kroes, excomisaria europea de Competencia.
Neelie Kroes, excomisaria europea de Competencia.
GTRES
Neelie Kroes, excomisaria europea de Competencia.

La sociedad se llamaba Mint Holdings. Tenía su sede en Bahamas. Operaba como firma opaca, una de esas pantallas que el 'dinero' utiliza para esquivar tributaciones más altas en otros países. Hasta aquí, ninguna novedad. Desde hace años se conoce la existencia de los paraísos fiscales. Lo novedoso de Mint Holdings es que su administradora era Neelie Kroes. La misma que velaba, al mismo tiempo, por la competencia en la UE.

La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, según han publicado los diarios belgas Le Soir y De Tijd.

Kroes no comunicó la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, destacan esos medios belgas, que han accedido a documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en ese paraíso fiscal divulgados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ). Entre ellos, el nombre de Neelie Kroes como administradora de la empresa Mint Holdings Ltd.

La excomisaria holandesa, que fue titular de Competencia en el primer mandato de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario (2004-2009) y vicepresidenta y responsable de Agenda Digital en el segundo (2009-2014), ocultó a la CE que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009.

Según la normativa de la CE, los comisarios deben comunicar los cargos que han ocupado como dirigentes, administradores, supervisores o consejeros de empresas a lo largo de los últimos diez años antes de asumir su posición como miembro del Colegio de comisarios.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas, sin embargo, ha explica este jueves que "no lo hizo" y que el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, le ha pedido una clarificación por escrito. "Tenemos reglas estrictas y es importante que se respeten por nuestros comisarios".

El ministro de Economía Luis de Guindos, ha indicado este jueves que si Kroes, no informó a la Comisión, se produjo una "ocultación", aunque en declaraciones a Onda Cero no entra a valorar si un comisario europeo debe ser consejero de una empresa que está en un paraíso fiscal, y afirmó que él desconoce cuáles eran los "motivos últimos" de la sociedad de la que era consejera Kroes.

Kroes habla de "buena fe" y "error administrativo"

Según los medios belgas, en la declaración de intereses de Kroes no se hacía mención a su papel como administradora de la sociedad en cuestión. Junto a Kroes, era administrador de esa sociedad —todavía activa— el empresario jordano Amin Badr-El-Din, cargo que aún ocupaba en julio de 2015.

De acuerdo con esos medios, Kroes participó en 1994 en una negociación entre Badr-El-Din y un constructor holandés para la compra de seis fragatas que no llegó a concretarse. En junio de ese año, Kroes introdujo a Badr-El-Din en el Consejo de Administración Internacional de la Universidad neerlandesa de Nyenrode, que ella presidía, añaden.

Los diarios belgas señalan igualmente que, a través de su abogado, Kroes ha llamado a la "buena fe" y ha lamentado "un error administrativo". La antigua vicepresidenta de la Comisión Barroso —cuya contratación por el banco de inversiones Goldman Sachs es actualmente estudiada por un comité ético de la CE— tiene 75 años y fichó en mayo como consejera de Uber, la empresa que pone en contacto a pasajeros y conductores privados... la misma que Kroes defendía con vehemencia dos años antes desde la web de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento