Consiguen el primer embarazo con un embrión seleccionado

El logro es pionero en Aragón y ha beneficiado a una mujer con tres abortos precedentes por alteraciones de los cromosomas
Una mujer de 38 años ha sido la primera aragonesa que se ha quedado embarazada, después de sufrir tres abortos, gracias a una novedosa técnica que consiste en la selección de los embriones que sean más sanos mediante su estudio genético.
 
El procedimiento, realizado por la clínica Quirón de Zaragoza, permite identificar en los embriones alteraciones cromosómicas severas que podrían derivar en malformaciones, embarazos complicados, abortos espontáneos o enfermedades hereditarias que se trasladarían al recién nacido.
 
La fecundación se llevó a cabo el pasado 11 de febrero y el embarazo se constató quince días después. En la actualidad, la mujer se encuentra en la decimonovena semana de gestación, cuando en las anteriores ocasiones había abortado antes de la semana novena.
 
Para conseguir el embarazo, los médicos sometieron a la paciente a un ciclo de fecundación in vitro, del cual obtuvieron nueve embriones. Al tercer día de evolución, los médicos extrajeron una célula de cada uno de ellos para estudiar posibles anomalías cromosómicas.
 
El estudio constató que siete de los nueve embriones presentaban problemas importantes (que posiblemente fueran la causa de los abortos) y únicamente dos disponían de una dotación cromosómica correcta. Los médicos le introdujeron a la paciente ambos embriones, de los cuales uno se implantó y continuó la gestación.
 
5 preguntas sobre...
 
El nuevo procedimiento
 
1¿En qué consiste la nueva técnica? El diagnóstico genético preimplantacional, nombre que recibe la técnica, permite identificar alteraciones genéticas directamente sobre los embriones. De esta forma, los médicos pueden programar embarazos sanos desde el principio.
 
2 ¿Cuánto tiempo lleva utilizándose? En España se usa desde hace dos años. Se ha utilizado en San Sebastián y Barcelona y está empezando a practicarse en Valencia.
 
3 ¿Qué anomalías puede evitar? Permite identificar anomalías cromosómicas (como el síndrome de Down), así como enfermedades hereditarias como la fibrosis quística o la hemofilia. En la actualidad, la Quirón estudia cómo evitar un tipo de cáncer de colon hereditario.
 
4 ¿Cuánto cuesta? El tratamiento completo, compuesto por fecundación y análisis genético, cuesta 6.000 euros.
 
5 ¿Cuál es el grado de éxito? La fecundación in vitro tiene un 45% de posibilidades de acabar en embarazo, superiores a las del método natural, que son del 25% y habitualmente requiere una media de nueve meses de intentos continuados, según los médicos de la Quirón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento