Las exportaciones crecen un 6,1% en Cantabria hasta julio y las importaciones caen un 9%

  • Las exportaciones de Cantabria en los siete primeros meses del año crecieron un 6,1 por ciento respecto al periodo enero-julio del pasado año, hasta los casi 1.444 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron en dicho periodo un 9%, hasta los casi 1.045 millones.

Con estos datos aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la comunidad tiene un superávit comercial de 399,1 millones, lo que supone un incremento del 87,4% con respecto a los primeros siete meses de 2015.

Hasta julio, Cantabria fue la tercera comunidad con una mayor tasa de variación interanual en el incremento de sus exportaciones, solo superada por la experimentada por Castilla y León, donde ha crecido un 14,6% interanual, y Castilla-La Mancha (9,7%). La media nacional creció un 0,5%.

En España, el déficit comercial alcanzó los 8.436 millones en los siete primeros meses del año, lo que supone un incremento del 34,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los mayores incrementos de las exportaciones de Cantabria hasta julio se dieron en los bienes de equipo, que crecieron un 51,7% respecto al mismo periodo de 2015; mientras que cayeron un 15,3% las de semimanufacturas no químicas y un 1,6% las de productos químicos.

En lo que respecta al flujo de importación, se incrementaron un 5% las de bienes de equipo y descendieron las de productos químicos un 20,2% y las de semimanufacturas no químicas un 3,8%. En España las importaciones retrocedieron un 2,3%.

CRECEN UN 41% LAS EXPORTACIONES EN JUNIO Y CAEN UN 11% LAS IMPORTACIONES

Solo en julio, las exportaciones de Cantabria cayeron un 17,7% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 179 millones y las importaciones se desplomaron un 21,4%, hasta los 140 millones. Se trata del tercer y cuarto descensos más importantes por comunidades, respectivamente, y con estos datos, el saldo comercial de la región bajó un 1,3%% en relación al mismo periodo del año anterior, al presentar un superávit de 39 millones.

Estas variaciones son sensiblemente superiores a las ocurridas a nivel nacional, donde las exportaciones en julio retrocedieron un 9,1% y las importaciones cayeron un 12%.

El principal sector de exportación en junio en Cantabria fue el de bienes de equipo, cuyas ventas exteriores ascendieron a 37,7 millones, lo que supone una caída del 33,5%; seguido de las semimanufacturas no químicas con 31,7 millones (-2,5%). Las exportaciones de productos químicos se incrementaron en un 2,8% hasta los 27,7 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento