PP de Valladolid augura que la subida de impuestos frenará la recuperación económica y la creación de empleo

  • El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que la subida de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y Actividades Económicas (IAE) propuesta este miércoles en la Junta de Gobierno frenará la recuperación económica y la creación de empleo en la ciudad.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PP han añadido que el equipo de Gobierno ha rechazado la propuesta realizada por su grupo en la Comisión de progresividad de los impuestos dirigida a bajar o congelar determinados impuestos o tasas.

Los 'populares' han reprochado que la subida del Impuesto de Actividades Económicas afecta "a todas las empresas", mientras que el IBI se aumenta "de manera discriminada" para los solares con valor catastral de más de un millón de euros y gravará actividades como "la sanidad, la cultura, el deporte, el comercio, la hostelería y la industria".

Esta subida de impuestos, unida a la remunicipalización del agua, a las subidas anunciadas de tarifas y precios, y a la paralización de proyectos de inversión, llevan al PP a aventurar el frenazo de la recuperación económica y la creación de empleo en Valladolid.

Los 'populares' han sumado esta decisión a la subida encubierta de las Plusvalías del 10% operada este año, derivada de la revisión al alza de los valores catastrales, y a la negativa de bajar el IBI en contra de lo que han hecho en otros municipios.

"Ahora se suman nuevas subidas de impuestos para el próximo año, que van a perjudicar la creación de empleo y la reactivación de la economía en nuestra ciudad", según ha apuntado el Grupo Popular, que ha criticado que hasta ayer a las 15.00 horas no tuvo la información sobre la modificación de las ordenanzas fiscales para 2017 por parte del equipo de Gobierno.

El PP ha censurado las dos subidas propuestas ayer, pues la del IAE "va en contra de lo que necesita la economía, tal y como manifestaba ayer el exministro Manuel Pimentel en un foro económico al que asistía el regidor, y del que se apresuró a marchar al consistorio para subir los impuestos".

El Grupo Popular había propuesto en la comisión de progresividad, congelar todos los coeficientes del IAE de las siete primeras categorías de calles y reducir el de la categoría octava un 5% (que es por el que tributan las empresas ubicadas en los polígonos industriales), hasta que se crease otra categoría más.

Frente a la rebaja de impuestos del PP, han censurado que el "tripartito" sube el IAE entre el 2,1 y el 2,5% a las empresas de Valladolid, una subida "muy superior a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha sido del -0,1% en tasa interanual el pasado mes de agosto". Así, han criticado que el incremento se vincule a la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), "que nada tiene que ver con la evolución de los precios".

Las subidas del IBI, como han señalado desde el PP, son "aun más fuertes" para algunas actividades que se desarrollan en edificios con un valor catastral superior al millón de euros, que van del 7 al 10%. Por ello, creen que se trata de "otra medida desincentivadora de la contratación de personal por estos grandes centros de trabajo, que ya pagan mucho más que los demás por sus edificaciones".

EMPRESA PÚBLICA DE AGUAS

El PP ha vinculado una vez más estas decisiones con el cambio de gestión del ciclo del agua, "después de la confesión del Concejal de Hacienda de que la futura empresa pública creará un agujero de unos 4 millones de euros el próximo año, que será del doble al siguiente al dejar de ingresar la totalidad del canon que ahora aporta Aguas de Valladolid".

El Grupo Popular ha propuesto una reducción del ICIO, para estimular a uno de los sectores más castigados por la crisis económica, y que ha enviado al paro a miles de personas de múltiples oficios asociados a la construcción.

También han lamentado que "tampoco habrá en 2017 mejoras fiscales para las familias numerosas, ni para la contratación indefinida, ni se reducirá el impuesto de vehículos".

Por otro lado, se han referido al "jarro de agua fría" que han recibido las familias numerosas ante otro rechazo a una propuesta del PP que planteaba reducirles el IBI que pagan por su vivienda habitual.

Los populares también proponen reducir el impuesto de vehículos, para beneficiar a la mayoría de los conductores que se sitúan en los dos primeros tramos del impuesto, con rebajas del 15% para los vehículos de menos de 8 caballos fiscales y de un 10% para los menores de 12 y el mismo porcentaje para camiones de reparto. "Sin embargo el tripartito ha decidido mantener las tarifas vigentes y no reducir ni uno solo de los tramos del impuesto de circulación", han reprochado, pues sólo se mejoran los beneficios para vehículos de GLP o de menor carga contaminante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento