El Paseo de Pamplona se corta al tráfico privado este jueves para celebrar el Día Mundial sin Coches

  • El céntrico paseo de Pamplona de Zaragoza se cortará al tráfico de vehículos privados a motor este jueves, 22 de septiembre, en horario de 06.00 a 22.00 horas para celebrar el Día Mundial sin Coches y dentro de la Semana Europea de la Movilidad.
Atasco por obras en la Plaza Europa
Atasco por obras en la Plaza Europa
PP
Atasco por obras en la Plaza Europa

Las actividades programadas comenzarán a las 10.00 horas con un circuito de bicis eléctricas que se prolongará hasta las 12.30 horas. Entre las 10.00 y las 13.00 horas se han diseñado actividades por la superación; mientras que de 12.30 a 15.00 horas se llevarán a cabo circuitos de movilidad infantiles.

Por la tarde, entre las 15.00 y las 17.00 horas se podrá participar en juegos y talleres infantiles, y cuando concluyan se ha programado la obra de teatro "O yayo volador" para dar paso a las 17.30 horas al Dance de Sant Chusé.

En horario de 17.00 a 20.00 horas habrá una exhibición y taller de bicipolo a las 18.00 horas se ha programado arte efímero y media hora después un paseo en bici. De 18.00 a 19.00 horas será la exhibición de country; de 18.00 a 19.00 horas le seguirá la muestra de tango y en la última hora, de 19.00-a 20.00, se impartirá una clase de zumba y una exhibición de swing para dar paso a la clausura a las 20.00 horas.

Durante todo el día se podrá participar en juegos tradicionales y de mesa, además de realizar una inspección técnica de bicis, asistir a un punto de lectura otro de pintura y asistir a sorteos para clientes en los comercios de este céntrico paseo.

RECONOCIMIENTO AL TAXI

Para llevar a cabo todas estas actividades, el Paseo de Pamplona se cortará al tráfico de vehículos privados a motor entre las 6.00 y las 22.00 horas, excepto para el autobús urbano, taxis ocupados, vehículos de emergencias y bicicletas, que podrán circular por el carril bus del paseo, que, a tal efecto, permanecerá vallado para no interferir en las actividades que se llevarán a cabo en la calzada.

Precisamente, se ha elegido el paseo de Pamplona como escenario de las actividades del Día Mundial sin Coches por tratarse de una de las vías urbanas que soportan mayor densidad de tráfico, ya que diariamente circulan por ella más de 40.000 vehículos.

Por ello, y para potenciar el carácter divulgativo, educativo y ejemplarizante, desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía zaragozana a que pueda comprobar, en primera persona, los efectos positivos y beneficios de la reducción del uso de vehículos privados a motor en el centro de las ciudades, y a que participe en las numerosas actividades lúdicas, festivas y culturales que se van a celebrar en este espacio.

A las 12.00 horas está previsto que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de los portavoces de los grupos políticos municipales, recorra las diferentes actividades que se estarán realizando en la calzada del paseo de Pamplona, y entregará un reconocimiento al presidente de la Asociación Provincial del Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón, por el impulso que ha dado el sector del taxi al uso de vehículos híbridos y eléctricos.

En la actualidad, más de la tercera parte de la flota de taxis de la ciudad ya circulan con este tipo de vehículos, la mayoría de ellos híbridos y 3 de ellos cien por cien eléctricos.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a las instituciones y a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surge en Europa en 1999 y a partir del año 2000 cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El eslogan de este año, "Movilidad Inteligente. Economía Fuerte", busca destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Desde la SEM 2016 se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de

la sociedad y afectan tanto a las personas como a las empresas y a la sociedad en su conjunto, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud "se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado".

DÍA SIN COCHES

El 22 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Sin Coches y según algunas estadísticas el 50 por ciento de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros, que es la distancia que separa la plaza San Francisco y la plaza del Pilar.

El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades tanto por la emisión de gases como por el ruido, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, "aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo", han agregado desde el Ayuntamiento.

Con esta Jornada se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes.

Desde el consistorio han animado a los ciudadanos a participar en el Día Mundial sin Coches y han recomendado ir andando en caso de recorrer distancias cortas o en bici o en patines. "Así cuidas tu salud y la del entorno". Si las distancias son más largas, "emplea el transporte público", han aconsejado.

A la hora de renovar el coche hay que procurar que sea un modelo eléctrico o de motor híbrido; en caso de necesitar usar el coche piden que se practique una conducción eficiente y se comparta siempre que sea posible.

Otras peticiones son respetar a los usuarios de la vía más vulnerables como peatones, ciclistas y patinadores; adaptar la velocidad a la marcha del tráfico, tener el vehículo en un buen estado de mantenimiento y no utilizar el claxon salvo que sea estrictamente necesario en caso de accidente inminente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento