Valladolid vive mañana el 'Día Sin Coche', con tráfico privado restringido en el centro, y buses y aparcamientos gratis

  • Valladolid celebrará este jueves, 22 de septiembre, un nuevo 'Día Sin Coche', dentro de la Semana Europea de la Movilidad, en el que las principales acciones será la restricción al tráfico privado del centro de la ciudad, en una superficie de un millón de metros cuadrados, la gratuidad de los autobuses municipales de Auvasa así como de los aparcamientos disuasorios.
Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid
Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Autobuses de Auvasa, ante el Ayuntamiento de Valladolid

Como han recordado fuentes municipales, la iniciativa se celebra en muchas ciudades europeas, como final de la Semana Europea de la Movilidad que desde el pasado viernes ha contado "con la máxima participación de instituciones y colectivos", según han destacado.

Por ello, se toman determinadas medidas, como el cierre al tráfico privado del centro histórico de la ciudad desde las 11.00 hasta las 22.00 horas, lo que supone una superficie de algo más de un millón de metros cuadrados y una longitud de 4.700 metros.

El perímetro de cierre está delimitado por las siguientes calles San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida de Sta. Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, calle Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla a la altura de San Ildefonso y paseo de Isabel la Católica.

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el autobús urbano de Auvasa será gratuito durante las 24 horas del día, así como también será libre sin pago el uso de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul -Feria de Valladolid, Playa de las Moreras, Calle la India, Reyes Católicos y Cuatro de Marzo.

Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal o líneas de autobús urbano.

En este sentido la Universidad de Valladolid colaborará también con la apertura al público general de los aparcamientos situados en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7.00 horas a 22.00 horas.

Los accesos a la zona que estará cortada al tráfico están indicados mediante la colocación de 13 pancartas con la leyenda 'Área Restringida'. En ella, sólo se permitirá el paso de vehículos de transporte colectivo (Bus y taxi), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, residentes, eléctricos y de propulsión a gas (GLP).

No podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido. Además, estarán cortados los pasos de buses y taxis por la Plaza Mayor y Acera de Recoletos.

Como parte de esta acción, numerosas plazas y espacios céntricos de la ciudad contarán con actividades a lo largo del día, ganando más espacio público para los ciudadanos.

Otra actividad complementaria serán las actuaciones musicales en directo que ofrecerán los profesores de la Escuela Municipal de Música 'Mariano de las Heras' en el interior de los propios autobuses de las líneas 1 y 2, entre las 19.00 y las 21.00 horas.

El concejal de Seguridad y Movilidad Luis Vélez ha querido agradecer nuevamente a colectivos e instituciones que se hayan "volcado en la organización de esta nueva edición de la Semana de la Movilidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que mañana colabore y deje su vehículo particular en casa o se desplace por otros medios, a pie, en bus o en bicicleta, por lo que espera que la jornada transcurra con "normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento