El gobierno local pide al PP que no diga que se suben impuestos cuando se prevén seis millones de superávit

  • El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) ha reclamado este miércoles al PP que no diga que el equipo de gobierno va a subir los impuestos cuando se prevén seis millones de superávit, "cuando en el PP saben perfectamente que en caja no hay esos seis millones de euros".
Emilio Aumente
Emilio Aumente
EUROPA PRESS
Emilio Aumente

En declaraciones a los periodistas, el concejal ha subrayado que si hubiera esa cantidad, entre otras cuestiones, "no se habría pedido el préstamo de ocho millones de euros para determinadas inversiones que hacen falta en la ciudad", de modo que ha resaltado que "no hay seis millones en una caja dispuestos a gastar", sino que "la previsión que hay entre gastos e ingresos es de seis millones de euros, pero no quiere decir que tengamos ese dinero", ha apostillado.

El edil ha recordado al PP que "sabe perfectamente que la subida prevista en un principio del 0,47% de media no cubre ni la milésima parte de lo que solicitan en Pleno para inversiones en los barrios", a lo que ha añadido que "hay un compromiso para salvar empresas", como Cecosam, Aucorsa y Sadeco, que viene de "la corporación anterior", como "la subida de tasas del 2%". Sobre la subida del IBI, ha pedido que "el Gobierno no apruebe la subida del 6% en la valoración catastral y automáticamente se quedará en el cero, como en años anteriores".

Asimismo, ha defendido que "el 95% del presupuesto es gasto corriente", de modo que ha pedido al PP que "diga con un 5% cuáles son las inversiones que se pueden hacer", al tiempo que ha declarado que "se intenta no subir los impuestos y las tasas a las personas que menos tienen, se han aumentado las bonificaciones y el que más tiene tendrá que aportar más".

Y sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), Aumente ha asegurado que el equipo de gobierno ha sido "responsable y coherente" al "no revisar nada de lo encontrado" cuando llegaron al gobierno en junio de 2015, porque "lo ideal era terminar cuanto antes la obra y que de inmediato hubiera una instalación para acoger todas las convenciones que puedan venir a la ciudad".

Así, ha subrayado que "no se ha revisado absolutamente nada, cuando en la época anterior" desde el PSOE había "dudas sobre la cesión de suelo, el encargo del proyecto y el inicio y encargo de obra", de forma que "si se hubiera revisado eso, inmediatamente la obra se tendría que haber parado y no ha sido así", porque, ha apostillado, "hemos sido responsables y está claro que la obra hay que terminarla".

Según ha señalado, "todo lo que ocurre es una cuestión técnica, no política", de forma que se está "supeditado a que los técnicos decidan si se aprueban o no los modificados", según ha detallado el concejal, quien apuesta por "no forzar la maquinaria, que es imposible de apretar porque sería una ilegalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento