Pedro Sánchez convocará al comité federal del PSOE el 1 de octubre: mantendrá el 'no' a Rajoy

  • Para debatir sobre la situación de bloqueo político.
  • Varios barones internos se han pronunciado por abrir un debate interno. 
  • En su última reunión, el máximo órgano del partido rechazó facilitar la investidura de Rajoy.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un el mitin de campaña en As pontes de García Rodriguez (A Coruña).
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un el mitin de campaña en As pontes de García Rodriguez (A Coruña).
Kiko Delgado / EFE

El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, se reunirá el próximo 1 de octubre convocado por su secretario general, Pedro Sánchez, para debatir sobre la situación de bloqueo político y qué salida puede haber para evitar la convocatoria de nuevas elecciones, han informado fuentes de Ferraz.

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Díaz, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

Según han confirmado fuentes de Ferraz, ésta será la fecha que propondrá el líder de los socialistas a su Ejecutiva, cuando se reúnan un día después de los comicios en Galicia y País Vasco.

De esta manera, el máximo órgano del PSOE entre congresos se reunirá, como es habitual, el fin de semana inmediatamente posterior a una cita con las urnas. No fue así después de las elecciones del pasado 26 de junio, cuando el secretario general decidió esperar dos semanas para reunir a los miembros del Comité Federal, el que tiene la última palabra en materia de pactos en el partido.

Podemos y C's

Sánchez ha reiterado desde Galicia y País Vasco, territorios en los que se ha volcado en la recta final de la campaña, su llamamiento a Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de un acuerdo alternativo al PP. Según la dirección, la próxima semana retomará los contactos con Pablo Iglesias y Albert Rivera.  

Desde Ferraz se asegura que el líder del PSOE no pretende ir a una nueva investidura fallida, pero sí quiere buscar el consenso que permita evitar unos nuevos comicios, sin darle el gobierno a Rajoy, una posibilidad que descartan.

Este debate, que ya se anticipó de alguna manera en el último Comité Federal, el pasado 9 de julio, podría reabrirse el 1 de octubre. En la última reunión de este órgano, todo el partido se mostró unánime en el rechazo a Rajoy en una primera investidura, aunque un sector, el crítico con la dirección, dejaba la puerta abierta a cambiar de postura en último termino, según avanzaran los meses, para evitar tener que celebrar unas terceras elecciones.

Mantendrá el 'no'

Sánchez mantendrá ante el  Comité Federal su negativa a facilitar un gobierno del Partido Popular y defenderá sus contactos con Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de una acuerdo alternativo al PP.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el líder del PSOE no va a modificar la postura que viene defendiendo desde las elecciones del pasado 26 de junio.

Además, Sánchez planteará a sus compañeros la hoja de ruta a seguir desde ese momento que, a su juicio, pasa por buscar una alternativa al presidente del Gobierno en funciones. Una opción por la apostó en la última sesión de la investidura fallida de Rajoy.

Estos contactos con otras fuerzas políticas se han interrumpido por las campañas electorales gallega y vasca, pero el portavoz en el Congreso del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado este mismo miércoles que se retomarán la próxima semana. Desde Ferraz se señala que Sánchez no irá a una investidura fallida y que insistirá en buscar alternativas al bloqueo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento