El PP pedirá explicaciones al consejero de Salud por las "sucesivas averías" del acelerador para radioterapia

  • El PP de Huelva pedirá este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz explicaciones al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, por las "sucesivas averías" que en las últimas semanas ha registrado el acelerador de rayos X Primus del hospital Juan Ramón Jiménez, que ha ocasionado la suspensión de sesiones de radioterapia que debían recibir decenas de pacientes onubenses.
Manuel Andrés González
Manuel Andrés González
EUROPA PRESS/PP
Manuel Andrés González

En una nota de prensa, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía y presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha explicado que interpelará este jueves al consejero en el Pleno por este asunto ya que este acelerador es uno de los dos que se utilizan en el hospital y, desde agosto de este año, ha venido sufriendo "múltiples averías" que han obligado "a suspender las sesiones de radioterapia programadas durante jornadas completas".

El popular ha subrayado que, "en algunos casos, el acelerador ha dejado de funcionar incluso mientras se trataba al paciente", por lo que ha tachado de "intolerable" que la Junta de Andalucía trate de restar importancia a este asunto "evitando dar explicaciones", y, por ello, "tendrá que responder el consejero en el Parlamento".

Asimismo, González ha considerado que el trato que el SAS ha dispensado a muchos pacientes "ha dejado mucho que desear", puesto que "ha suspendido sesiones sin previo aviso incluso a personas que se han desplazado desde varias poblaciones onubenses que, al llegar al hospital, se han tenido que volver sin poder completar su tratamiento en esa jornada".

Además, según ha indicado el popular, estas averías que se han venido repitiendo siembran de incertidumbre los resultados de las pruebas ya que "si este acelerador funciona un día sí y uno no, nadie tiene puede tener la certeza de los que resultados son completamente fiables".

Según ha apostillado González, "lamentablemente éste es uno más de los recortes con los que la Junta castiga a la sanidad onubense, porque no es capaz de invertir en medios materiales y humanos". "Nuevamente, con este tipo de casos, se pone de manifiesto que Huelva es la provincia andaluza con más carencias sanitarias, con perores medios; con menos centros de salud; con menos hospitales; con menos camas hospitalarias; y con menos profesionales sanitarios", ha concluido González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento