Vara y Clavijo piden a Rajoy una Conferencia de Presidentes y avisan de que promoverán una reunión si no se convoca

  • El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, han pedido este miércoles al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar los problemas que tienen para cerrar sus cuentas de 2016 y preparar los presupuestos de 2017, y han advertido de que, de no ser así, promoverán una reunión de mandatarios de las comunidades para la tercera o la cuarta semana de octubre.

Ambos dirigentes, que se han reunido en la sede de la oficina del gobierno de Canarias en Madrid, han coincidido en la necesidad de disponer un "espacio de consenso" que, como han recordado, "se viene demandando desde legislaturas pasadas" cuando ya se propuso una reunión para hablar con "normalidad y naturalidad" de los problemas que "afectan a todos".

Fernández Vara ha recalcado que son las comunidades autónomas las que están "padeciendo esta situación de excepcionalidad" derivada del bloqueo político y ha asegurado que si se fuera a terceras elecciones se realizará una solicitud formal al Gobierno para que haya una respuesta que es "necesaria".

El presidente extremeño ha señalado la necesidad de que las comunidades dispongan de información suficiente por parte del Gobierno para preparar los presupuestos de 2017 y tanto él como Clavijo reclaman que se facilite que "eso pueda ocurrir". Vara ha añadido que para hacer un proyecto "hace falta conocer la política de ingresos" del Estado y poder así "acoplarle la política de gastos".

Pero ha matizado que todo ello precisa de una "cuestión previa", que son los "datos que marca la ley de Estabilidad", la fijación de un techo de gasto estatal y como parte del mismo, del techo de gasto de las comunidades autónomas. De ahí que, si no reciben una respuesta, se planteen promover una reunión de presidentes en la tercera o cuarta semana de octubre para solicitar al Gobierno en funciones "esa información que requerimos".

Vara ha enfatizado que las comunidades sufren la actual situación de excepcionalidad y que saben que existen conversaciones entre los partidos políticos para buscar una solución, por lo que no se plantean ese frente de presidentes autonómicos a corto plazo sino en unas semanas.

"No se entiende un país cuasi federal en el que los presidentes solo nos veamos el Día de las Fuerzas Armadas", ha criticado, y ha destacado que aquellos que comparten tantas cosas en política social "harían bien" en poder compartir toda la información.

El presidente extremeño también ha anunciado que el pasado martes envió, junto a su homólogo canario, una petición de informes al Consejo de Estado respecto a la solicitud formal al Gobierno de España para "poder elaborar los presupuestos" y ha avisado de que existe "una necesidad de tomar una decisión" si finalmente no pueden elaborarse.

CLAVIJO: ABRIR ESPACIOS DE DIÁLOGO

Clavijo, por su parte, ha planteado la modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria y que se separe el techo de gasto del Estado y el de las autonomías, una cuestión que ya le planteó al ministro Cristóbal Montoro el pasado jueves y con la que Vara se ha mostrado de acuerdo.

El objetivo sería reformar esa norma para que el parlamento pueda aprobar un techo de gasto autonómico en una situación excepcional como la actual, con un gobierno en funciones que no tiene capacidad para hacerlo.

Asimismo, Clavijo ha pedido abrir "espacios al diálogo" que tengan "como objetivo a los ciudadanos" en este "escenario inédito en la democracia": un gobierno en funciones y unas autonomías que sin tener las previsiones del Estado tienen que elaborar unos presupuestos que "no se corresponden con la realidad".

"Si no se puede hacer formalmente habrá que hacerlo informalmente. Reunámonos, abramos espacios de dialogo, compartamos experiencias", ha enfatizado el presidente canario para quien sería "ideal" que fuera Rajoy quien convocara la Conferencia de Presidentes, pero ha coincidido con Vara en que, si no es así, la tercera o cuarta semana de octubre se convocará una reunión de todos modos.

"Estamos hablando todos con todos. Tenemos problemas muy parecidos, no voy a decir que los problemas unan pero establecen un principio básico de camaradería, de ver como hacemos frente a los problemas", ha concluido Clavijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento