El Pleno de Diputación impulsa la mejora en las comunicaciones por carretera de la provincia

  • El Pleno de la Diputación de Cádiz ha tomado diversos acuerdos en relación a la mejora de varias carreteras de la provincia, como la necesidad de acometer actuaciones en el nudo de Tres Caminos o la actuación urgente en la carretera CA-3206, que une el núcleo urbano de Chiclana con el Pago del Humo.

En cuanto al nudo de Tres caminos, se ha aprobado, con la abstención del PP, instar al Ministerio de Fomento a aprobar de forma definitiva el proyecto y la adjudicación de las obras para acondicionar este enclave que provoca, especialmente en los meses de verano, largas colas en el tráfico, con una importante incidencia en los accesos a los municipios de Chiclana, Puerto Real y San Fernando.

Además, también se ha instado al Gobierno central a ejecutar la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 en relación a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción en la que solicita al gobierno provincial una actuación urgente en la carretera CA-3206, que une el núcleo urbano de Chiclana con el Pago del Humo, que incluya, en primer lugar, una actuación de choque para la reparación de baches, grietas y otros desperfectos estructurales. Del mismo modo, se plantea un estudio que dé paso a la adecuación de la vía para el paso de los peatones.

Igualmente, por unanimidad, se ha aprobado la necesidad de licitar y comenzar las obras en la carretera CA-9107, conocida como carretera de Lora, que une la localidad de Alcalá del Valle con la autonómica A-384.

La diputada responsable del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, ha explicado que esta actuación depende de la aprobación definitiva de un convenio con la Junta de Andalucía cuyo texto "ya está muy avanzado", con un compromiso inversor de más de siete millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y una aportación de 400.000 euros de la Diputación de Cádiz para la ejecución de las obras necesarias.

Por otra parte, el Pleno ha adoptado sendos acuerdos relacionados con cauces de ríos y costas en las comarcas de la Janda y el Campo de Gibraltar, más concretamente los casos del río Cachón en Zahara de los Atunes (Barbate) y lo ríos Guadarranque y Guadiaro en el municipio de San Roque.

La moción aprobada, en el caso del río Cachón, solicita a la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, una apertura al mar del río como solución. Asimismo, por la colmatación de arena en los ríos Guadiaro y Guadarranque, cuyas desembocaduras han llegado a cerrarse periódicamente e incluso en algunas ocasiones han llevado aparejada la muerte de especies, también se ha solicitado a Costas que actúe.

El Pleno de la Diputación también ha acordado instar al Gobierno a que paralice la disolución de las entidades locales dependientes de estas administraciones que presten servicios a la ciudadanía o realicen actividades de impulso económico y social.

Además, también en el ámbito de la política local, se ha aprobado una moción en rechazo a la regla de techo de gasto y para solicitar al Ministerio de Hacienda negociar con la FEMP las condiciones para su cálculo.

Igualmente, se han aprobado mociones para solicitar el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras y Tarifa y para instar al Gobierno a que ejecute las infraestructuras pendientes de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento