El Ayuntamiento de Santiago y Cogami trabajarán "codo con codo" para lograr una "accesibilidad universal" en la ciudad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, han firmado este miércoles un convenio de colaboración con el ánimo de trabajar "codo con codo" para lograr que en la capital gallega sea posible una "accesibilidad universal" que repercuta en una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

En concreto, el acuerdo supondrá que la asociación asesore al gobierno municipal en la elaboración de proyectos y, en un futuro, de un plan director orientado a favorecer la movilidad en la ciudad.

Previamente, en la semana europea de la movilidad, tanto Noriega y Queiruga como otros representantes del Ayuntamiento -de todos los partidos políticos- y de la vida social de Santiago -como el decano de la facultad de medicina- han hecho un recorrido de unos 500 metros en silla de ruedas.

Desde la avenida Xoán XXIII hasta el Consistorio, en un trayecto de unos 500 metros que han tardado en realizar unos tres cuartos de hora, los participantes en la jornada han podido comprobar, en carne propia, las dificultades que suponen las barreras arquitectónicas para una persona con capacidad reducida.

De hecho, Juan Gestal ha sufrido una caída justo enfrente de su facultad, a las puertas de la Praza do Obradoiro. Otro de los momentos más intensos se ha vivido cuando los participantes tuvieron que subir la rampa que da acceso al aparcamiento subterráneo de Xoán XXIII. En este punto, el regidor ha bromeado mientras adelantaba a Gonzalo Muíños (del PSOE): "Esto es el sorpasso", ha ironizado.

Queiruga les explicó con anterioridad que esa cuesta, por su longitud, haría necesarias al menos dos paradas para que la subida se hiciese más llevadera.

COMPROMISO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Ya frente a la Catedral, en declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, ha mostrado el compromiso del gobierno municipal por trabajar en mejorar la accesibilidad, de modo que todos los ciudadanos, por igual, puedan moverse por Compostela.

Por su parte, Noriega ha reconocido que el pequeño trayecto fue "cansado" y con dificultades, al igual que el resto de participantes, que han apostado por impulsar medidas para una mejor movilidad.

De hecho, al inicio del recorrido, un miembro de la junta directiva de Cogami ha destacado que, aunque hay algunas cosas hechas, todas las ciudades gallegas merecen a su gusto "un suspenso", ya que "siempre queda mucho por hacer" en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento